Génova: capital del mar

Rodolfo Faggioni

noviembre 6, 2007Publicado el: 3 min. + -

Genova, Italia– Del 6 al 14 de Octubre, por la 47ª vez, Génova será sede del Salón Naútico Internacional. Nació en 1962 sobre una superficie de 30.000 m² y era destinado a un público limitado. Desde 1966 ha sido reconocido por el International Federation Boat Show Organizater y ha conquistado la "lesdership" mundial gracias a una extraordinaria organización de su estructura expositiva. Este año la superficie supera los 280.000 m² y se han organizando iniciativas destinadas a mejorar la estadía de los numerosos expositores, operadores económicos y turistas que visitan la ciudad. En la “Plaza del Mar”, una tecnoestructura de 9.000 m², se exponen los yates a motor producidos por los astilleros más famosos del mundo, mientras que en la “Plaza del Puerto” hay propuestas para el turismo nautico sobre los 8.000 Km² de costas que tiene Italia.

Los expositores son 1500 de los cuales el 37% vienen del exterior, en vitrina se pueden ver a 2300 barcos de recreo de los cuales el 60% tienen una longitud de 10 metros, 90 son de deporte, de estos 43 son los super-yates que miden más de 30 metros. Las embarcaciones expuestas directamente en el agua a los largo de los 27 muelles y embarcaderos superaran las 600 unidades.

Este año gracias a un práctico sistema arquitectónico de puentes y pasarelas que cubrirán y unirán todos los pabellones de este espléndido Salón Naútico, se podrán visitar los “stands” de modo articulado. En un un pabellón de 28.000 m² de exposición y a 4 niveles, se encuentra la sede del Teach-Tradel, un salón dedicado enteramente a los accesorios de la naútica con nuevos materiales y tecnología de vanguardia. Los instrumentos electrónicos para navegar son parte de la tradición italiana. El barco "almirante" del Salón Naútico, es el motor-yatch "AnnA Mia" de 43 metros y entre los veleros es el "Black Molly III" de 30 metros de longitud.

En el programa están incluidos espectáculos teatrales y visitas guiadas a la ciudad. Génova llamada la Soberbia por esa belleza variada y majestuosa que le proviene del lugar accidentado donde se asienta, es sede de numerosos y suntuosos palacios. Su centro histórico, en toda su componente medioeval, ha sido reestructurado. El Palacio de la Comenda del Pre, el Palacio Ducal, la casa de Cristóbal Colón, la Iglesia de San Agustín, el Palacio San Jorge, la Catedral, Via San Lorenzo se presentan actualmente en todo su esplendor.

Además de su belleza sin igual, en estos tiempos Genova está atravesando una situación económica muy favorable. En toda su provincia se han instalado medias y pequeñas industrias. La desocupación ha disminuido de casi la mitad y dentro de poco será la más baja de Europa.

En este concepto, la industria naútica italiana ha crecido progresivamente. Las exportaciones de mega-yatchs, yates, motor-yatchs, veleros, accesorios, etc. han aumentado durante el año 2006. El 57% se exporta a la Unión Europea el 32% al Continente Americano, el 7% a países que no forman parte de la U.E. y el 4% se ha exportado a países Africanos y Asiáticos.

El Salón Naútico Internacional de Génova, que en una ocasión anterior ha expuesto una balsa de totora del Titicaca, se ha convertido en uno de los más grandes e importantes del mundo, superando a los de Miami y Dusseldorf.

Atrás