Revés en Irak

Isaac Bigio

septiembre 17, 2007Publicado el: 1 min. + -

Londres.- Cuando recientemente Bush visitó Irak solo estuvo en Anbar. Esta provincia fue mostrada por él y por su general Petraeus como el ejemplo a seguir pues ahí se había logrado disminuir la violencia tras haber logrado que las tribus sunitas se alíen a Washington para aislar a Bin Laden.

Sin embargo, todo el intento de mostrar que EEUU estaba consolidando la ‘seguridad’ en Irak quedó minado cuando el jueves 13 explotó el auto de Sattar Abu Risha, el principal jeque de dicha provincia ‘modelo’. Ello se produjo al inicio del ramadán (el mese sagrado del islam), al año que Abu Risha creó el Frente para la Salvación de Al Anbar y cuando el presidente norteamericano iba a pronunciar su mensaje a la nación.

Allí Bush planteó que para mediados del 2008 las tropas de EEUU en Irak se habrán reducido de 168,000 a unas 130,000, las cuales se quedarían en ese país indefinidamente. Sin embargo, el retiro de soldados anglo-americanos se da mientras todo indica que la insurgencia iraquí y Al Qaeda siguen expandiéndose.

Atrás