Kosovo

Isaac Bigio

junio 14, 2007Publicado el: 1 min. + -

Londres.- Las declaraciones de Bush en Albania en pro de consumar pronto la independencia de Kosovo tienen una gran implicancia geopolítica. Desde 1991 hasta la fecha la ONU ha reconocido a 23 nuevos países provenientes del antiguo ‘mundo comunista’. Todos ellos tienen en común el haber sido antes ‘repúblicas’ dentro de federaciones multinacionales ‘socialistas’.

Sin embargo, Kosovo nunca llegó a tener el status de república sino, más bien, el de una provincia dentro de la república serbia de Yugoeslavia. Si Washington logra que la ONU acepte la independencia kosovar ello estimularía a los movimientos separatistas de Chechenia y otras regiones de la ex Unión Soviética. Moscú anda furioso por ello y eso es uno de los elementos que hacen que Putin tanto venga atacando a Washington y que tanto le haya hecho coquetear con Irán, Siria y Hamas.

La independencia kosovar también desequilibrará a los Balcanes alentando a los nacionalistas albaneses de Macedonia occidental y a los separatistas serbios dentro de Bosnia.

Atrás