(ABI).- Las Administradoras de Fondos de Pensiones, Futuro de Bolivia S.A. y BBVA Previsión S.A., transfirieron este martes 6.080.050 acciones de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) al Ministerio de Servicios y Obras Pública, que representa al Estado Boliviano, en cumplimiento al Decreto Supremo 29101.

Tras realizar los trámites necesarios, ambas AFP transfirieron el 47 por ciento de acciones al Gobierno, a través de la Entidad de Depósito de Valores Bolivia SA.

Luego se harán los trámites correspondientes para que la Entidad de Depósito de Valores Bolivia SA. transfiera las acciones recuperadas a custodia al Banco Central de Bolivia, previo cumplimiento de las formalidades de Ley, tal como lo establece el Decreto Supremo 29101.

El Estado Boliviano, en su calidad de accionista de Entel, repondrá los aportes por dividendos al Fondo de Capitalización Colectiva (FCC), con el fin de garantizar el pago del Bonosol y los gastos funerarios.

De esta manera, el ministro de Hacienda Arce Catacora desvirtuó las afirmaciones que aseguraban que el proceso establecido en el DS 29101 implicaría la expropiación de este patrimonio. “No hay ninguna expropiación, simplemente le estamos dando al boliviano lo que le pertenece”, aclaró Arce.

Una vez que se conforme la Empresa de Telecomunicaciones de Bolivia (EntelBo), estas acciones serán administradas por la nacionalizada que tendrá la titular de este patrimonio de los bolivianos. Temporalmente, estos títulos serán administrados por el Ministerio de Obras Públicas.

EntelBo será quien sustituya a Entel una vez que el Gobierno concluya las negociaciones con la empresa italiana Telecom para que retornen a manos del Estado.

La autoridad del área explicó que la nueva empresa estatal de telecomunicaciones EntelBo garantizará el pago del Bonosol como lo hizo hasta ahora Entel.