Francia: Elecciones

Isaac Bigio

abril 20, 2007Publicado el: 1 min. + -

Mañana es la primera ronda de las presidenciales francesas. Sin embargo, no se puede asegurar cuales serán los 2 finalistas. Según los sondeos un 40% de los encuestados no han definido su voto, ninguno de los 12 candidatos llega al 30% y solo 4 de ellos tienen chances de llegar a la segunda ronda: el neo-liberal Sarkozy, la socialdemócrata Royal, el centrista liberal Bayrou y el ultra-derechista Le Pen.

Sarkozy, el favorito, quiere que Francia tenga una ‘revolución conservadora’ tipo Thatcher. El se ha ido moviendo más hacia la derecha para evitar que Le Pen le quite votos acusándolo de tener sangre inmigrante y judía. Para él el escenario ideal sería ir al balotaje contra los socialistas, pero podría perder si el ‘moderado’ Bayrou logra quedar segundo y atraer a la izquierda para que vote por él contra el ‘peligro thatcherista’.

Royal está en una situación difícil. Le quitan votos tanto Bayrou (quien aparece como el único que podría derrotar en la segunda vuelta a Sarkozy) como 6 candidatos que están a su izquierda (trotskistas, comunistas y antiglobalizantes) quienes la acusan de ser una ‘social-liberal’

Atrás