Alarde atómico

Isaac Bigio

abril 10, 2007Publicado el: 1 min. + -

Los últimos 3 países en tener armas nucleares desarrollaron éstas en secreto. India y Pakistán confesaron tenerlas cuando hicieron sus primeras pruebas atómicas. Israel sigue negando poseer cabezas nucleares, pese a que la media estima que ese Estado tiene unas 200 de éstas.

Sin embargo, Irán, quien está aún lejos de tener su propio arsenal atómico, hace un gran alarde público cada vez que avanza en sus programas nucleares. Ahora acaban de declarar poder enriquecer uranio a escala industrial.

Irán sabe que Iraq fue invadido por haber autodestruido sus armas de destrucción masivas mientras que Corea del Norte logró una jugosa ayuda norteamericana después de reventar su primera bomba atómica. Por eso su juego es peligroso. Calcula que EEUU, atorado en Iraq y Afganistán, no se atrevería a lanzar otra invasión y que, más bien, requeriría de su ayuda para estabilizar ambos conflictos. De allí que Ahmaniyejad quiera usar los planes nucleares para tonarse popular internamente y mostrarse como un poder regional a quien Occidente debe hacer concesiones.

Atrás