Al mediodía del miércoles 14, en la capital de los Estados Unidos, Bolivia contrajo un crédito de 30 millones de dólares que será destinado a mejorar los servicios urbanos de los habitantes de las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz. Se trata del primer paso de la Estrategia Interina de Asistencia a Bolivia, que fue aprobada en noviembre de 2006 y cuyo periodo de aplicación alcanza hasta 2008 por un monto total de 140 millones de dólares.

El Proyecto de Infraestructura Urbana, respaldado con 30 millones de dólares, pretende mejorar el acceso de los pobladores de las zonas peri-urbanas, en las mencionadas ciudades, a la infraestructura y los servicios básicos a través de inversiones focalizadas en obras y la prestación de asistencia técnica a los municipios para labores de planificación, expansión y

sostenibilidad en la administración de servicios urbanos.

El crédito del Banco Mundial libre de intereses por 30 millones de dólares, contempla un plazo de reembolso de 35 años e incluye 10 años de gracia.

“El Banco Mundial se ha comprometido a cooperar con el Gobierno de Bolivia, para lo cual se ha alineado a las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo”, señaló Connie Luff, representante Residente en Bolivia del Banco Mundial. “Este proyecto apoya directamente una de las prioridades del Gobierno, que es, la entrega de servicios de mejor calidad a la población”, agregó Luff.

La Estrategia Interina de Asistencia al país ha sido programada hasta 2008. Una vez que se establezcan cuáles serán las transformaciones que vivirá Bolivia cuando finalice la Asamblea Constituyente, el BM negociará una nueva estrategia, esta vez, de largo plazo hasta la conclusión del periodo constitucional del Presidente Morales.

El Proyecto de Infraestructura Urbana se concentrará en La Paz, la sede de gobierno del país, en la ciudad adyacente de El Alto, una de las urbes de más rápido crecimiento del hemisferio, y también en Santa Cruz, actualmente el centro comercial e industrial de los llanos orientales, que también experimenta un rápido crecimiento demográfico y económico. En el caso de Santa Cruz, el proyecto trabajará con la cooperativa de agua y saneamiento

más importante de la ciudad, SAGUAPAC. En total, estas ciudades representan zonas urbanas muy importantes en Bolivia.

Específicamente, el proyecto apoyará las siguientes actividades:

-Mejoras en la infraestructura urbana destinadas a incrementar la calidad de vida de los barrios de menores ingresos de La Paz a través del mejoramiento urbano integral y la participación de los vecinos en la implementación del proyecto;

-Mejorar el transporte en la ciudad de El Alto eliminando los embotellamientos e incorporando medidas que busquen modernizar los servicios de transporte público y la gestión del transporte urbano; y

-Ampliar la cobertura del alcantarillado en las zonas marginales de Santa Cruz de la Sierra.

Proyecto de Infraestructura Urbana (La Paz, El Alto y Santa Cruz)

Monto del Crédito: 30 millones de dólares americanos

Condiciones: Crédito altamente concesional, sin tasa de interés, 35 años para repago incluyendo 10 años de gracia.

Ejecutores: Honorable Alcaldía Municipal de La Paz (10 millones de dólares, Honorable Alcaldía Municipal de El Alto (10 millones de dólares) y SAGUAPAC (10 millones de dólares). Los recursos serán transferidos a estas instituciones en las mismas condiciones que las del crédito del BM. Estas intuiciones realizarán en su momento el repago correspondiente.

Líneas de Acción:

La Paz (10 millones de dólares). Apoyando al Programa “Barrios de Verdad” de la Honorable Alcaldía Municipal de La Paz. Mediante este programa se tienen programadas intervenciones en 16 barrios, a través de mejoramiento de accesos peatonales (en especial en los barrios ubicados en las laderas de la ciudad), centros comunitarios y deportivos, empedrado de vías de acceso, luminarias públicas, drenaje pluvial y otras intervenciones en infraestructura que se deriven de los planes propuestos por los barrios que concursan en el marco de la participación vecinal.

El Alto (10 millones de dólares). Mejorando el transporte en la ciudad de El Alto, eliminando los embotellamientos e incorporando medidas que busquen modernizar los servicios de transporte público a través de estudios para el transporte masivo y la gestión del transporte urbano. Inversiones en la conclusión del segundo anillo de esta ciudad a través del asfaltado de 3.7 kilómetros de la avenida Litoral y 0.76 kilómetros de la avenida Costanera.

Santa Cruz de la Sierra (10 millones de dólares) Ampliando la cobertura de alcantarillado en los anillos 4 y 5 de la ciudad, permitiendo la expansión del servicio a 37.500 usuarios en áreas con poblaciones de bajos ingresos y complementando con inversiones para aumentar la capacidad de tratamiento de las plantas de aguas residuales. La ejecución de este componente se la realizara a través de SAGUAPAC.