Bush derrotado

Isaac Bigio

febrero 19, 2007Publicado el: 1 min. + -

Tanto en las cámaras de representantes como en la de senadores fueron derrotados los planes belicistas de Bush. Sin embargo, la votación de los diputados es meramente declarativa ya que no posee poder de veto y en el Senado, si bien vencieron 56-34, quedaron debajo del mínimo de 60 votos que requerían para imponerse.

Si bien Bush puede continuar con sus planes y enviar los 21,500 soldados más que plantea, lo acontecido demuestra que en las dos cámaras del congreso ha perdido y que hay varios republicanos que votaron contra él. Para ganar una guerra el gobierno requiere tener unida a su nación tras ello, pero en EEUU la mayoría hoy ya se opone a ésta. El divorcio es tal que mientras Bush quiere más intervención y dureza en Iraq, el grueso de su nación pide distensión y preparar el repliegue.

La oposición demócrata ha arrinconado a Bush y se siente cercana a volver a la casa Blanca el 2008. Ahora falta ver si ésta se atreverá luego a vetar el incremento del presupuesto militar o si Bush la chantajea alegando que de hacerlo rompería con el patriotismo.

Atrás