El Alto, (APA).- El ex secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) Felipe Mallku Quispe, el ex juez Alberto Costa Obregón y el ex ministro de Hidrocarburos, son postulados por los vecinos alteños para que puedan ser nominados como el representante presidencial en la Prefectura del Departamento de La Paz, según un sondeo de opinión.

En cambio los actuales dirigentes de la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Gremiales y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), fueron rechazados, fustigados y acusados de formar parte de la ideología de los neoliberales y de tener cuotas de poder al interior de la comuna alteña y la Prefectura del Departamento.

Los vecinos consultados consideran que el ex dirigentes de los campesinos de Bolivia, en su condición de haber iniciado los movimientos sociales contra las políticas neoliberales, ha hecho bastantes méritos como para ejercer el cargo de representante presidencial en la Prefectura que cumplirá el rol de coordinador entre el presidente de la República y el prefecto.

Consideran también que el ex juez Costa Obregón hizo bastantes méritos por haber luchado frontalmente contra la corrupción y siempre se habrían mantenido en una posición antineoliberal.

Por haber demostrado consecuencia en la lucha larga por la nacionalización y la recuperación de los hidrocarburos, consideran también como un candidato adecuado al ex titular del Ministerio de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada.

En cambio, los dirigentes de la COR, la Fejuve y los gremiales, fueron criticados por hacer de la conducción de las organizaciones sociales como un medio de vida, en vista a que a espaldas de sus bases cuotean en la comuna, la Prefectura y otras entidades.