Referendum en Italia:

Contundente derrota del federalismo

Rodolfo Faggioni

junio 30, 2006Publicado el: 3 min. + -

Roma.- En un domingo de verano, con un sol brillante, donde no era necesario el "quorum", la mayoría de los italianos ha votado por el "Nuevo Referendum Constitucional" promovido por un pequeño partido xenófobo y razista, radicado en una pequeña zona del Norte de Italia y que en las últimas elecciones políticas no ha llegado ni siquiera al 4 %, todo esto con el apoyo incondicionado de Forza Italia, partido de Berlusconii y de los ex-fascistas de Alianza Nacional.

En la legislatura precedente, cuatro "doctos" del centro-derecha, en una refugio en medio de los Alpes, "estudiaron" como cambiar la Constitución. En el Parlamento Italiano, con solo el voto de la mayoría y sin que haya podido participar la oposición promulgaron la ley que hubiese convertido al país en una Federación de pequeños estados independientes en materia de Policia, Sanidad, Educación, Economía, etc.

Con el "referendum" del domingo pasado, toda Italia ha dicho NO a la "devolution" y a la "Grande Reforma del Gobierno de Berlusconi". El centralismo es mejor del federalismo, esto en un momento de declino de los autonomistas en toda Europa. La "Padania", el nombre escogido por los "separatistas", se hubiese convertido en la caricatura del País Basco o de Irlanda. Este es el motivo principal de la victoria del NO. Los italianos han decidido que la reforma de la constitución, pensada más para el interés de la propia parte política del centro-derecha, que para la Nación entera, merece ser botada en el tacho de la basura.

Los italianos votando de modo plesbicitario por el "referendum" han dicho claramente que prefieren continuar viviendo y trabajando con las reglas, las proceduras, las instituciones, las leyes y los derechos de la Constitución Republicana del 1948, cuando en sesión plenaria, todos los "Padres de la Patria" sin distinción de partidos o colores la han promulgado, inmediatamente después de la última Guerra Mundial.

El mismo Presidente de la república italiana Giorgio Napolitano se ha dicho complacido por el alto porcentaje de votantes. Para el nuevo gobierno de Romano Prodi, con este "referendum", se cierra prácticamente en el mejor de los modos la larguísima "campaña electoral", empezada en abril con las eleccionse políticas, con las administrativas de mayo y con el "referendum". Tre derrotas significativas para el magnate televisivo y de medios de comunicación Silvio Berlusconi. Esta última humillación pone un punto interrogativo sobre la capacidad de "leadership", de poder continuar garantizando la unión de los partidos que componen el centro-derecha. Algunos aliados han comenzado a desconocerlo.

Atrás