Ankara se aleja siempre más de la Union Europea

Rodolfo Faggioni

febrero 9, 2006Publicado el: 3 min. + -

El asesinato de un sacertote católico en la ciudad turca de Trebisonda pone serios interrogativos al ingreso de Turquía en la Unión Europea. El sacerdote se encontraba arrodillado orando en su parroquia cuando un extremista islámico contagiado por la locura que arremete en estos días la ?umma? musulmana después de las publicación en un matutino danés de las caricaturas del profeta Maoma, lo ha asesinado con dos disparos gritando ?Allah es grande?.

Se trata de una “guerra de religión” y también de una “guerra política”, en un país que se consideraba laico, después de las profundas reformas del Presidente Ataturk. Es evidente que este grave hecho de sangre pone en dificultad al presidente moderado Erdogan que es el principal artéfice de la admisión turca en la Unión Europea. A este ingreso se oponen de manera drástica algunos grupos políticos más o menos fundamentalistas, y lo declaran con claridad, y también grupos que componen la potente “mafia turca” que tienen todo el interés a que Turquía se quede, como actualmente lo es, un puente entre Asia y Europa para tráficos ilícitos como el contrabando de armas destinadas al Oriente Medio o al tráfico de drogas con destinación Europa.

A soplar sobre el incendio anti-occidental y anti-cristiano son también los “lobos grises” de inspiración nazista, Ali Agca el atentador al Papa Karol Wojtyla pertenecía a esta secta. No es arbitrario pensar que un conflicto entre Occidente y Oriente, sería contraproduciente pero a estos actores de la política turca que perderían todo con la integración de Turquía en la Unión Europea. El asesinato del sacerdote católico a manos de un adolescente puede ser obra de un fanático musulmán integralista, como de aquellos que han aprovechado de las caricaturas del profeta para tener siempre más alejada Turquía de Europa y que tienen todo el interés para continuar invadiendo a los países europeos con el opio asiatico.

En esta tormenta que el caricaturista danés ha provocado sin haber tenido la mínima idea de lo que hubiese podido suceder, puede pasar de todo: desde las manifestaciones contra las embajadas europeas en los países musulmanos con pérdidas humanas a la radicalización de la protesta que se ha visto en las elecciones egipcias, hasta la alianza entre los extremistas scíitas de Teheran y los de Iraq.

Nunca como hoy, las religiones y los símbolos nos han llevado atrás en los siglos.

Atrás