Bolivia en los titulares de Europa

Rodolfo Faggioni

diciembre 20, 2005Publicado el: 3 min. + -

Roma.- ?El indio Morales presidente de Bolivia?, ?Morales: el primer indio presidente de Bolivia? ?Bolivia, el indio presidente? ?El cocalero Morales presidente de Bolivia?, ?El amigo de Castro presidente de Bolivia?, ?Bolivia: Presidente Morales lider de los cocaleros?, ?Bolivia: Morales presidente indio y anti USA?

Así han titulado los mayores diarios de Europa la elección a Presidente Constitucional de la República de Bolivia de Evo Morales. La prensa internacional ha dado enorme resalto a las elecciones bolivianas enviando sus corresponsales y enviados especiales. La RAI (Rai Televisión Italiana) transmitía en directo así como los mayores networks de Europa.

Los comentarios son de un viraje del eje político sudamericano hacia la izquierda. Chavez en Venezuela, Luiz Ignacio Lula da Silva en Brasil, Nestor Kirchner en Argentina, Tabarè Vazquez en Uruguay, Evo Morales en Bolivia y posiblemente Chile con Michelle Bachelet y México con López Obrador, representan el ala socialista del continente en una posición anti-USA y anti-ALCA.

Bolivia, “el país que no existe” como lo ha definido la reina Victoria cuando su embajador fue expulsado por Mariano Melgarejo, ha dado un claro ejemplo de estar a la vanguardia de cuantos desean construir un mundo que no sea de saqueo, aprovechamiento, supremacia económica y superioridad étnica de sus habitantes.

Con la “guerra del agua” del 2000 y con la “guerra del gas” del 2003, el pueblo boliviano ha demostrado su capacidad de resistencia a la avidez del mercado mundial que exigía privatizar los recursos naturales de la nación.

Ahora con la victoria de Evo Morales, Bolivia podrá proponer una política suya, porque despuès de 180 años de independencia, un indio ha sido elegido presidente constitucional de la repúbica más india de América. Un voto casi plebiscitario como éste representa una señal de alarma para los intereses latinoamericanos de Washington. Se ha puesto prácticamente en discusión el modelo “neo-liberal” que los gobiernos estadounidenses han tratado siempre imponer a los gobiernos del continente sud-americano.

La biografía (verdadera o presunta) de Morales ha sido publicada por todos los diarios. Siete hermanos, cuatro muertos por falta de curas médicas. Se recordaba cuando niño corría detrás de los camiones para recoger algunas cáscaras de naranja que le servían como alimento. Ha sido músico, panadero y futbolista. Nacido en Orinoca, en pleno altiplano del departamento de Oruro, emigra con su familia a las tierras más fértiles y ricas de Cochabamba en busca de una mejor situación económica. En esta parte del Chapare se convierte en lider de los productores de la hoja de coca. En 1977 es elegido diputado. En 2002 es el candidato del partido socialista MAS no obstante el embajador U.S.A. en La Paz, Manuel Rocha, amenazace con graves consecuencias económicas si Bolivia hubiese votado por un “narcotraficante”.

En el 2005 gana las elecciones con una mayoría absoluta convirtiéndose en el primer presidente indio. “Evo es un indio como nosotros”, ha exclamado un campesino boliviano apenas ha sabido de la victoria de Morales y ésta ha sido la fuerza de su victoria porque exprime la misma posición de millones (la mayoría) de los habitantes bolivianos, que como él han votado por el líder “indio” para “refundar Bolivia”.

Atrás