Podemos y UN descienden en las encuestas

El MAS continua ocupando el primer lugar en las preferencias electorales

Redacción Bolpress

Publicado el: diciembre 5, 2005 3 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

El Movimiento Al Socialismo (MAS) continua manteniéndose en primer lugar en las encuestas electorales, mientras que el frente Poder Democrático Social (Podemos) registró una caída de un punto y Unidad Nacional (UN) de 4,5.

Según los resultados de la cadena Usted Elige el MAS subió en dos puntos alcanzando el 32,8 por ciento en comparación con el 30,7 por ciento que registró en la anterior encuesta. A Podemos no le fue muy bien de 28,7 por ciento descendió a 27, 7 por ciento y UN bajo de 13,9 por ciento a 9,4 por ciento.

La encuesta se llevó a cabo en los nueve departamentos del país y se entrevisto a 3.248 personas entre el 23 y 27 de noviembre, de las cuales un 45,6 por ciento cree que el próximo mandatario será Evo Morales, mientras que un 33,3 por ciento considera que Jorge Quiroga llegará a la silla presidencial, tan solo el 4,3 por ciento apuesta por Samuel Doria Medina.

Al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) también registro un aumento en la preferencia electoral, de 5 % por ciento subió a 5,5 por ciento, el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP) y la Nueva Fuerza Republicana (NFR) obtuvieron, respectivamente, 1,2 por ciento del apoyo de la ciudadanía, sin embargo es importante considerar que existe un 12,5 por ciento que aún no ha definido su voto.

Los departamentos donde el MAS registró una mayor aceptación son La Paz con un 67,8 por ciento, Oruro con 58,1 por ciento, Cochabamba con 51,8 por ciento. En Beni Morales tan solo cuenta con el apoyo de 10,7 por ciento de la población.

Podemos registra un mayor apoyo en Tarija y Santa Cruz, con 57,6 por ciento y 49,3 por ciento respectivamente.

El MAS le gano el primer lugar a Podemos en Potosí, del 25 por ciento de apoyo que contaba Morales subió a 29,3 por ciento, Jorge Quiroga de 36, 3 por ciento descendió a 25,4 por ciento.

De mantenerse los mismos resultados en los comicios electorales del 18 de diciembre, Podemos alcanzaría 13 legisladores, el MAS 11 representantes al Congreso, UN dos y el MNR uno.

Repercusiones

El portavoz de UN, Hernán Paredes, considera que las encuestas electorales son manipuladas y que Doria Medina ocupara el segundo lugar.

Paredes opina que el ascenso de Morales se debe a la guerra sucia entre Podemos y el MAS y que de continuar los enfrentamientos el masista podría ascender hasta 10 puntos.

“Realmente nos parece suicida el hecho de continuar con la guerra sucia porque estamos alejando demasiado a Evo Morales y que se triunfan estos enfrentamientos el MAS va a estar a 10 puntos del segundo. Efectivamente nos conviene a nosotros porque vamos a ser segundos en la campaña electoral”, declaró Paredes a la radio Erbol.

La candidata a la vicepresidencia por Podemos, Maria Rene Duchen, aseguró que la verdadera encuesta será la del 18 de diciembre, cuando la población decida por quien votar. Declaró, al periódico la Prensa, que como nunca los bolivianos podrán elegir a dos candidatos que están polarizadas.

Por su parte el candidato por el MAS, Álvaro García Linera, dijo a la Prensa que estos números reflejan la “guerra sucia” a la que recurrieron los candidatos de UN y Podemos tuvo “patas cortas”.

Atrás