La Biblia al origen del arte cristiano

La palabra esculpida

Rodolfo Faggioni

octubre 25, 2005Publicado el: 4 min. + -

Ciudad del Vaticano.? En ocasión del 40 aniversario de la promulgación de la Constitución Dogmática Dei Verbum, uno de los documentos más importantes del Concilio Vaticano II que fue promulgado solemnemente por Paulo VI, se ha querido continuar la colaboración interconfesional entre la Santa Sede y la Alianza Bíblica Universal, promoviendo una lectura mucho más fácil de la Biblia. Por este motivo tanto la Sociedad Bíblica Italiana como el Pontificio Consejo para la Unión de los Cristianos han realizado una muestra en los Museos Vaticanos del título ?La Palabra esculpida. La Biblia al orígen del arte cristiano?.

La iniciativa es una continuación de la cooperación entre la Santa Sede y la Alianza Bíblica Universal, de orígen protestante. Una cooperación que se ha desarrollado en modo particular durante el Jubileo 2000 y que tiene como objetivo principal la divulgación de las Sagradas Escrituras. El Museo Vaticano ha acogido esta iniziativa con el intento de presentar los textos bíblicos junto a las obras maestras de la iconografía paleocristiana. En este periodo las divisiones todavía no habían empezado, y así los relieves en los sarcófagos de los primeros cristianos pueden ser apreciados y vistos por todos los visitantes, sean cristianos o no. Las distintas escenas bíblicas esculpidas con particular riferimento al Evangelio de Marcos y al Libro de Giona se desarrollan en paneles en los que se ven las escenas ligadas a los textos referentes a la Biblia.

Durante el Jubileo del 2000, millones de personas de todo el mundo han llegado a Roma como peregrinos o turistas. Cada día las cuatro grandes Basílicas se han llenado de cristianos y durante el día Mundial de la Juventud, más de un millón de jóvenes de los cinco continentes han recibido como dono especial de Juan Pablo II, el Evangelio de Marcos editado por la Alianza Bíblica Universal. Antes de la Constitución Dogmática Dei Verbum, en casi todo el mundo, la liturgía católica se celebraba solamente en la lingua oficial del Vaticano: el latín. Para el católico medio, las escrituras eran indecifrables. La constitución dogmática Dei Verbun ha querido llevar la palabra de Dios, junto a las Sagradas Escrituras, a todo el pueblo. Esta importante iniciativa ha hecho que el mismo pueblo protestante la haya tenido en consideración, promoviendo un maravilloso despertar, en toda la tierra y en la historia de la humanidad.

La Sociedad Bíblica es interconfesional, pero su orígen nace en los países protestantes. A través de la Reforma, el Católico medio empieza a comprender la lectura de la Biblia, y esto es un elemento positivo, tanto para la Iglesia Católica como para la Iglesia Reformada.

Por más de 150 años la Sociedad Bíblica Universal ha trabajado tratando de dar a las Sagradas Escrituras una lectura fácilmente disponible a todas las personas del mundo en su lengua materna. Estudiosos y misioneros han pasado parte de su vida traduciendo las Sagradas Escrituras, muchas veces en lenguas que no tenían una literatura escrita y muy a menudo ni siquiera un alfabeto. En 1946 las Sociedades Bíblicas de todo el mundo han fundado la Alianza Bíblica Universal (de orígen protestante) para poder servir en modo mucho más positivo la divulgación de las Sagradas Escrituras. Desde los años 50 los contactos entre los estudiosos de la Biblia, católicos y protestantes han sido siempre más intensos y han trabajado juntos al sevicio de la Palabra de Dios.

En Sud América, la Sociedad Bíblica ha distribuído millones de copias del Nuevo Testamento en español: Dios Habla Hoy. El hambre de la Palabra de Dios ha sido tal que en Bolivia la Sociedad Bíblica Boliviana ha regalado millones de copias a los cristianos de confesiones distintas.

La Dei Verbum ha abierto un capítulo nuevo en la vida de la Iglesia sea Católica que Reformada. Muchos objetivos han sido alcanzados: los cristianos de hoy pueden leer las Sagradas Escrituras en su lengua original. Y esto es lo más importante que ha podido obtener la Constitución Dogmática.

--- ---

rfaggioni@yahoo.it
Atrás