La Superintendencia Forestal autorizó el aprovechamiento Forestal a la Tierra Comunitaria de Origen ?Araona? sobre una superficie de manejo de 23.273,36 hectáreas, de las 95.036 hectáreas que comprende la Tierra Comunitaria de Origen, ubicada en el municipio Ixiamas, Provincia Abel Iturralde del Departamento de La Paz.

La Superintendencia Forestal de Bolivia otorgó las Resoluciones Administrativas Nº 70/2005 y 100/2005 la primera semana de agosto. El Plan General de Manejo Forestal (PGMF) aprobado, de la referida TCO, consigna 21.217,62 ha de superficie a aprovechar (productiva) y 2.055,74 ha de superficie bajo protección. La TCO, tiene plazo de un (1) año, para presentar el Plan Operativo Anual Forestal POAF del instrumento de gestión forestal aprobado, bajo notificación de revocar el derecho forestal otorgado por incumplimiento de la función social. El área intervenida anualmente está sujeta al pago de la patente de aprovechamiento forestal mínima.

La TCO cuenta con la Resolución Determinativa de Área de Saneamiento de Tierras Comunitarias de Origen Nº 166/2001, de fecha 31 de agosto del 2001, dictada dentro del trámite social agrario Nº TCO-0215-0001 ante el INRA seguido por la Comunidad Indígena Puesto Araona. Datos de la Tierra Comunitaria de Origen AraonaLos Araonas pertenecen a la familia lingüística tacana, y son uno de los grupos étnicos más reducidos, pues las cifras oficiales indican que son menos de cien personas. Anteriormente su cacique era al mismo tiempo la máxima autoridad religiosa y su organización social se basaba en la existencia de dos mitades diferenciadas. Estas ocupaban espacios geográficos diferentes, pero para el matrimonio se elegía pareja de la mitad opuesta. Actualmente, esta práctica es imposible de llevar a cabo porque todos los habitantes de Puerto Araona son miembros de la misma mitad. A pesar de estar ubicados en el departamento de La Paz, sus vínculos se desarrollan con la región amazónica del país aunque, por su aislamiento y ausencia de infraestructura, les resulta difícil relacionarse con el resto de la sociedad boliviana. Puerto Araona cuenta con una escuela y se comunican a través de un equipo de radiocomunicación de una misión evangélica. La comunidad también dispone de una pista de aterrizaje, generalmente para viajar a Riberalta, centro donde acuden para auxiliarse. También pueden llegar a Riberalta por los ríos Manupare y Madre de Dios, pero después de varios días de navegación.Hasta ahora sólo practicaban la caza, pesca y agricultura de subsistencia, y comercializaban castaña en pequeña proporción con intermediarios. En los primeros años del siglo XX fueron sometidos forzosamente para trabajar en la goma en condiciones de esclavitud, y su población fue diezmada drásticamente. Dos familias que huyeron de la explotación gomera se establecieron en la región que ahora ocupan, lugar donde fueron contactados en 1963 por la Misión Nuevas Tribus. Antiguamente, las mujeres araonas eran hábiles tejedoras de algodón, pero hoy sólo las ancianas se dedican a esta actividad.