Comicios bolivianos

Isaac Bigio

julio 6, 2005Publicado el: 1 min. + -

Bolivia tendrá elecciones generales en diciembre y una Constituyente y referendos autonómicos en un año. Los huelguistas que tumbaron dos presidentes (2003 y 2005) exigían una Constituyente plenipotenciaria que re-nacionalice el gas y dé tierras y poder a los indígenas.

El empresariado y los comités cívicos de la "media luna" no quieren una asamblea de esas características, pues ansían mantener el actual modelo de "libre mercado", pero otorgando más autonomías a los departamentos.

La Constituyente que se convocará para mediados del 2006 tendrá a su costado a un Legislativo y Ejecutivo menos desacreditados y más sólidos. Esto debilita de por sí al proyecto de los sindicatos, el mismo que podría disminuirse más si Quiroga o Doria Medina logran ganar las presidenciales para la centroderecha.

Los comicios serán los más polarizados desde los ochenta. Evo Morales podría unirse a Del Granado, alcalde capitalino, para hacer un bloque "antineoliberal", aunque sectores trotskistas e indianistas lo atacarán desde la izquierda.

Atrás