Los campesinos dan plazo hasta el viernes`para que se convoque a la Asamblea Constituyente

Mesa: "No pasa por mi cabeza renunciar, gobernaré hasta el último día de mi mandato"

Redacción Bolpress

Publicado el: mayo 24, 2005 4 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

"Estoy cumpliendo con mi deber y lo haré hasta el último día de mi mandato que fenece el 6 de agosto de 2007. No pasa por mi cabeza renunciar al cargo porque mi obligación como ciudadano es cumplir el mandato de la Constitución, por difícil que sea el cumplimiento de ese mandato", dijo el Presidente Carlos Mesa en respuesta a la creciente movilización social que colapsó por segundo día a la sede de gobierno.

"Ni la esposa del Presidente ni el Presidente se irán. Enfrentaré lo que venga con esposa y con mis hijos. El día en que se tome una decisión de cualquier naturaleza lo haremos de cara al país", aseguró.

"Prefiero pagar el costo de que se mire al gobierno como sin autoridad, lo cual es una visión parcial y subjetiva, que suframos una espiral de violencia", declaró Mesa en los actos de conmemoración del 196 aniversario del departamento de Chuquisaca, y aclaró que si en el pasado presentó su renuncia al Congreso y luego el adelantamiento de elecciones, fueron gestos que demuestran la "generosidad" del Presidente y su intento de no ser el problema sino parte de la solución.

"Si hasta el viernes 27 de mayo el gobierno y los parlamentarios no responden a nuestras demandas de convocar a la Asamblea Constituyente y nacionalizar los hidrocarburos, cuidado que se arrepientan, porque las mayorías nacionales radicalizaremos las medidas de presión en todo el territorio nacional", advirtió hoy el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Román Loayza, molesto por el silencio de las autoridades de gobierno y de los parlamentarios. El dirigente señaló que la paciencia tiene un límite y "la paciencia de campesinos, indígenas, originarios, sin tierra, colonizadores, cocaleros, mujeres campesinas y de otros sectores populares se está acabando".

Mesa replicó que quien ha demostrado paciencia hasta la saciedad es el Presidente, acosado y cercado todos los días por demandas populares que no siempre son justas y sensatas.

"Cuando nos toca un trance tan complejo y difícil como el que estamos viviendo, la primera lección debe ser la serenidad y la templanza. Todo escenario de confrontación de ideas distintas y posiciones cerradas, posturas excluyentes deben marcar un horizonte de paz. Mi compromiso con ustedes desde que asumí la presidencia era caminar con ustedes en paz. Trabajo todos los días de mi mandato para que las cosas sean siempre mirando la paz porque la violencia tiene un costo de dolor, la paz implica paciencia, diálogo tolerancia (...) A quienes no creen en la paz e intentan forzar al gobierno a romper su compromiso por la paz nuestra respuesta será serena y templada", dijo el Jefe de Estado en respuesta a las amenazas de los sectores sociales que le exigen la nacionalización de los hidrocarburos.

Mesa admitió que las debilidades en este momento podrían ser malas consejeras. Por eso "vale tener claro que el Presidente está firme en su lugar al lado del país que lo llevó a la presidencia", aseguró.

Ayer, en el multitudinario cabildo realizado en la plaza San Francisco de La Paz, se determinó dar un plazo de cinco días para que las autoridades de gobierno y del parlamento respondan a las demandas populares; caso contrario, se podrían radicalizar las protestas en la sede de gobierno y en el resto del país.

En la jornada de hoy, cuando los miles de marchistas salieron a protestar por las calles de La Paz, fueron reprimidos por los efectivos policiales. El principal dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Kollasuyo (CONAMAQ), Vicente Flores, informó que cuando realizaban una movilización pacífica por el centro de la ciudad, fueron reprimidos con gases y balines. "Desde mañana cambiaremos nuestras wiphalas por hondas, palos y piedras, ya no permitiremos más atropellos", advirtió Loayza.

Todas las organizaciones del "Pacto de Unidad" están instruidas para radicalizar medidas de presión si hasta el viernes 27 no reciben soluciones concretas a sus demandas. El "Pacto de Unidad" exigirá en sus movilizaciones ? a la par de sus demandas concretas- la libertad de todos los detenidos y la atención para los heridos.

Mesa pide ayuda a los medios

Desde Sucre, el Presidente invocó a los medios de comunicación actuar con la "máxima responsabilidad", considerando su gigantesco poder de influencia. "La ecuación que tenemos que garantizar es a más poder, más responsabilidad. Que los medios midan en el detalle lo que dicen, transmiten, porque eso influye de manera signficativa en el desarrollo de los acontecimientos", recomendó.

Atrás