Racismo en Bolivia

Jóvenes indígenas por fin serán admitidos en el exclusivo Colegio Militar de Ejército

Edgar Ramos Andrade

abril 17, 2005Publicado el: 3 min. + -

Este lunes el Colegio Militar del Ejército cumple 114 años. Esa oportunidad será aprovechada para la firma de un convenio por el cual un grupo de 30 bachilleres indígenas serán admitidos como postulantes a ese instituto de formación superior castrense, se conoció oficialmente.

Por medio del proyecto "Planificación, Capacitación e Implementación del Programa de Reclutamiento, Nivelación y Aislamiento de Damas y Caballeros Cadetes Indígenas Originarios en el Colegio Militar del Ejército de Bolivia" por primera vez en 180 años de existencia de la República de Bolivia el Colmil abrirá sus puertas a esos jóvenes indígenas, grupo social que según el Censo 2001 representa el 62,3 por ciento de la población boliviana.

El proyecto, informa el sitio web aymara.net, nació a mediados de 2004, en el seminario "Democracia, Multiculturalidad y Fuerzas Armadas" en el que participaron dirigentes indígenas (que pernoctaron en el Colmil) y altos oficiales militares; prevé el ingreso de bachilleres indígenas como postulantes al Colmil para la gestión 2006. Ese grupo accederá a "cursos de nivelación" con cinco profesores cuyos ítems fueron otorgados por el Ministerio de Educación.

Para inscribirse ?entre el 7 de febrero y la primer quincena de marzo de 2005? los aspirantes debían presentar cuatro requisitos: Libretas de todo el ciclo secundario de la educación formal, cédula de identidad o RUN, Certificado de Nacimiento y un Certificado de su Organización de Pueblo Indígena. El proyecto incluye una beca casi completa financiada por el Instituto de Liderazgo de las Fuerzas Armadas de Canadá y tiene la coordinación del experto Juan Ramón de la Quintana, informa aymara.net.

Para fin de 2005 se prevé la selección de 20 bachilleres indígenas que cursarán junto a los "aspirantes regulares" que pertenecen a las clases sociales media y alta que hasta ahora tuvieron el monopolio de ingreso, promoción y conducción de las Fuerzas Armadas en Bolivia, país donde los indígenas son tratados, regularmente como "indios de mierda" (en occidente) y "pata de jochi" en referencia al cerdo de selva, en oriente.

Hasta ahora los "caballeros cadetes" del Colegio Militar e instituciones similares son formados de manera que no pueden viajar en colectivo o minibús (hay una prohibición expresa) y son formados con una instrucción donde se mantiene el racismo (frontal, soberbio o disimulado) y la opresión ideológico-cultural hacia lo indígena, reinantes en la sociedad boliviana, lo que generó enfrentamientos o ajusticiamientos múltiples como los de Mohoza (1899) o el apresamiento de ideólogos y dirigentes indígenas como Eduardo Nina Quispe, calificado de "subversivo".

Atrás