Entre todas las propuestas de proyecto de Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente, el número de asambleístas es el punto más controvertido. El equipo técnico de la Comisión Mixta del Congreso planteó dos opciones: elegir 181 o 172 constituyentes o reducir el número a 158 miembros.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Carlos Sandy, informó que “resolveremos ese tema, que es el corazón del documento, el próximo miércoles y con ello concluiremos con la redacción final de proyecto”.

La Comisión analizó nueve proyectos de ley que fueron presentados por distintos sectores de la sociedad. En cada uno de ellos hay diferentes propuestas sobre el número que debería tener la Asamblea y la modalidad de su elección. Esa instancia parlamentaria recibió las propuestas de la Confederación Indígena de los Pueblos del Oriente Boliviano (Cidob), la Universidad Católica Boliviana, de Hugo San Martín (MNR), Ana Barriga (NFR), Evo Morales (MAS), Helen Hayes (MNR) y de la Comisión Mixta de Constitución de la legislatura 2003-2004.

La Cidob propone 204 constituyentes. De ellos, 68 serían elegidos por los pueblos indígenas según sus usos y costumbres; 34 corresponderían a los pueblos indígenas del oriente, Chaco, y Amazonía y otros 34 a los pueblos indígenas de las tierras altas. El resto de los constituyentes, 136, se elegirían en 68 circunscripciones uninominales, dos por cada una de ellas, por voto universal y directo.

La propuesta de la Universidad Católica propone un sistema más simple: 140 constituyentes elegidos en circunscripciones uninominales.

La diputada Ada Barriga propone cinco asambleístas por cada departamento y uno por cada una de las 68 circunscripciones, para alcanzar a los 113 miembros. Similar es la propuesta de la senadora Helen Hayes, quien señala en su proyecto que deben ser tres constituyentes por cada departamento, 27 en total, y 83 asambleístas uninominales.

Hugo San Martín plantea que la Constituyente tenga 80 miembros. De ellos, 70 serán elegidos por voto directo y diez por sus propias organizaciones y bajo tutela de la Corte Nacional Electoral.

El proyecto del diputado Evo Morales menciona que la Asamblea tenga 204 miembros, tres por cada una de las 68 circunscripciones.

Las organizaciones indígenas sugieren la elección de 248 constituyentes, para una sola Cámara, combinando dos sistemas: mediante el sufragio universal, y por elección directa a través de usos y costumbres tradicionales. Deberían ser elegidos de forma directa 16 constituyentes de las nacionalidades andinas reconocidas por el Estado boliviano.