Buscando un equilibrio entre los intereses comerciales y los intereses de salud pública para lograr acceso universal a medicamentos, la ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti; el ministro de Salud de Ecuador, Teofilo Lama, y el ministro de la Protección Social de Colombia Diego Palacio, sostuvieron una videoconferencia que enlazó a cuatro despachos.

Con la participación de la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Mirta Roses Periago en visita oficial en Bogotá y de los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, la discusión se centró en una revisión del avance de las negociaciones en la mesa de propiedad intelectual del Tratado de Libre Comercio (TLC), que los tres países andinos están discutiendo con los Estados Unidos.

Los tres ministros han concertado una estrategia común para las siguientes rondas que se efectuaran en los próximos tres meses. Aún no ha habido respuesta a las propuestas alternativas sobre el tema de propiedad intelectual que cada uno de los tres países ha sometido frente al lenguaje presentado por la contraparte. El objetivo de los ministros de salud es proteger el acceso a los medicamentos y reducir impactos desfavorables a la salud pública en razón a que las medicinas son insumos esenciales para la atención de la salud y la protección de la vida.

Los Ministros decidieron reunirse la próxima semana en Quito, Ecuador, en coincidencia con el Comité de Coordinación constituido por los negociadores que avanzan hacia una posición consensuada con los Ministros de Comercio. La OPS/OMS en cumplimiento de las resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud, del Consejo Directivo y de la Reunión de Ministros de Salud del Area Andina (REMSAA), ha venido prestando asesoría y capacitación sobre los acuerdos de DOHA y ADPICS a cada país y en Foros convocados por la CEPAL, la Comunidad Andina de Naciones y MERCOSUR entre otros esfuerzos y acciones subregionales y globales en el tema de acceso a medicamentos.