El Fiscal General Pedro Gareca firmó el requerimiento formal y dijo que de este modo cumple su palabra antes de lo previsto. Gareca anunció semanas atrás que presentaría la imputación el 20 de marzo.

El asesor jurídico de la Fiscalia presentó imputación formal contra los responsables de la masacre de octubre de 2003, entre los que figuran los ex ministros Carlos Sánchez y Yerko Kukoc. “Ya hemos concluido con el contenido de la imputación contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ex ministros”. Goni, Yerko Kukoc y Carlos Sánchez Berzaín están acusados de ser “autores directos” y “los demás ministros de Estado como cómplices en el delito de genocidio”, informó el funcionario.

Como prueba de la acusación será presentado el decreto que autorizó la militarización y en el que aparecen la firma del ex presidente y sus ex ministros. Las declaraciones de imputados, que debían comenzar hoy, serán reprogramadas y comenzarán el miércoles o jueves de esta semana.

Se supone que desde las 9.00 de hoy la comisión de fiscales que investiga los hechos de octubre de 2003 iniciaría la toma de declaraciones a 10 militares, entre ex miembros del Alto Mando y oficiales, 15 ex ministros y al ex presidente Sánchez de Lozada, en el marco de la fase preparatoria de la imputación formal para el juicio de responsabilidades contra el ex mandatario y su gabinete.

La anotación preventiva de los bienes del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada es ilegal: ningún bien puede ser objeto de medidas precautorias, porque aún no existe el juicio como tal, afirmó Álvaro Rojas, abogado del ex ministro Carlos Sánchez Berzaín.

“En la anotación preventiva no se han cumplido los plazos procedimentales, si no hay juicio todavía no puede haber medidas precautorias; entonces estaríamos hablando de un abuso de poder procesal. La Fiscalía está requiriendo la requisa y anotación preventiva de bienes sin tener la competencia debida”, dijo.