José Luis Paredes incurre en cohecho electoral

noviembre 24, 2004Publicado el: 4 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

"Plan Progreso", lema institucional y slogan electoral con dinero estatal. El ex alcalde de El Alto hace uso indiscriminado de carteles de obras públicas con leyendas y colores del "Plan Progreso" en pleno período electoral José Luis Paredes incurre en cohecho electoral Edgar Ramos Andrade El ex alcalde y ex diputado mirista José Luis Paredes y su agrupación "Plan Progreso" ejecutan desde principios de año una sostenida campaña de promoción personal y electoral con miras a una reelección sobre la base de manipulación legal y social de la voluntad de los votantes en un caso de cohecho electoral.

"Plan Progreso", lema institucional y slogan electoral con dinero estatal. El ex alcalde de El Alto hace uso indiscriminado de carteles de obras públicas con leyendas y colores del "Plan Progreso" en pleno período electoral

José Luis Paredes incurre en cohecho electoral

Edgar Ramos Andrade

El ex alcalde y ex diputado mirista José Luis Paredes y su agrupación "Plan Progreso" ejecutan desde principios de año una sostenida campaña de promoción personal y electoral con miras a una reelección sobre la base de manipulación legal y social de la voluntad de los votantes en un caso de cohecho electoral.

Una de las evidencias es que en cada barrio alteño donde se ejecutaron obras públicas (enlosetados, cercado de jardines u otras) el ciudadano encontrará un cartel con el color de la papeleta de sufragio de "PP" y una leyenda: "Plan Progreso".

Ese lema institucional del gobierno municipal de El Alto ya fue utilizado en campañas radiales para el 6 de marzo y el 20 de octubre cuando a la lista de obras a entregar se incluía el slogan: "Plan Progreso se cumple".

También en los últimos años, en el mural oficial "Progreso" se difundieron encuestas que mencionaban a Paredes como "el mejor alcalde de Bolivia", cuando esa autoridad había encarcelado a dirigentes como Braulio Rocha, ejecutivo de los gremiales; Roberto de la Cruz, de la Central Obrera Regional o el universitario José Nina.

En estos días el canal 24 (de su propiedad) emite propaganda subliminal: Sus programas realizan concursos de votación donde siempre gana "PP" o difunde "cumbias villeras" con imágenes de Paredes y de obras entregadas por el Gobierno Municipal.

Estos hechos constituyen cohecho electoral porque buscan forzar la voluntad del votante por medios no lícitos. El artículo 119 del Código Electoral (Ley 2802 del 23-8-04) prohibe "la publicidad pregrabada o solicitada en obras públicas durante el período electoral" y es concordante con el artículo 196 (Delito de Coacción Electoral) de la misma Ley.

Probablemente los otros partidos o agrupaciones alteñas no acudan a la Corte Electoral para reclamar. Los "notables" paceños ya mostraron negligencia cuando dilataron la ejecución de un dictamen sobre casos de transfugio de los concejales miristas hoy candidatos de "Plan Progreso".

Riesgos a la vista

Según la Ley 2802, artículo 35 incisos j), ll) y m) este caso debiera ser dilucidado por la Corte Departamental Electoral aunque el procedimiento no es de oficio, lo que implica ventajas para quienes (como el candidato de PP) incurren en faltas y delitos electorales.

Sin embargo, existen otros riesgos. La gente de El Alto, que cercó a Gonzalo Sánchez de Lozada (de quien los Paredes fueron socios) ya demostró su forma de actuar cuando Paredes quiso imponer, sin consenso, los formularios catastrales Maya y Paya, convertidos en impuestos inmobiliarios indirectos, según el Colegio de Arquitectos (CA-CEA). Esos formularios fueron el preludio de la Guerra del Gas con varios muertos y heridos...

El ciudadano alteño sabe que Paredes no vive (menos sufre) la cruda realidad alteña. El ex parlamentario sube todos los días desde Obrajes donde tiene una mansión con cancha de golf. El riesgo es que Paredes gane la elección legalmente pero con manipulación y luego la gente se vea forzada a expulsarlo.

Algunas evidencias

? Cada obra pública entregada recientemente (enlosetado, asfaltado u otras) tiene un cartel con los colores rojo, blanco y amarillo (colores de Plan Progreso) con el encabezado del Gobierno Municipal, datos técnicos y el lema: "Plan Progreso cumple".

? Canal 24 (el único de El Alto y de propiedad de Paredes) emite a cada rato video clips con "cumbia villera", con la letra adecuada al pedido de votos para el ex alcalde mirista e imágenes de obras públicas entregadas por el gobierno municipal.

? Recientemente la Corte Electoral suspendió la emisión de un spot televisivo de Juan del Granado porque utilizaba imágenes de obras públicas para fines electorales, en un procedimiento idéntico al de Paredes. ¿Hará lo mismo con el Plan Progreso?

Atrás