Para el Ejército, las autonomías se debaten en la Constituyente

Publicado el: noviembre 16, 2004 4 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Bajoun gran acuerdo nacional, generoso, plural, sostenible y democrático Para el Ejército, las autonomías se debaten en la Constituyente El Comandante del Ejército, Gral. César López, se pronunció porque las autonomías se debatan en el escenario de la Asamblea Constituyente, para derrotar la "impostura" y el "mesianismo" de algunas elites.

Bajoun gran acuerdo nacional, generoso, plural, sostenible y democrático

Para el Ejército, las autonomías se debaten en la Constituyente

El Comandante del Ejército, Gral. César López, se pronunció porque las autonomías se debatan en el escenario de la Asamblea Constituyente, para derrotar la "impostura" y el "mesianismo" de algunas elites.

"Las demandas de autonomía que aparentan ser un conflicto irreversible, en realidad constituyen un reclamo legítimo, éstas deben inscribirse en el debate de la Asamblea Constituyente, para derrotar la impostura y el mesianismo de elites temerosas de perder sus privilegios", afirmó.

Esa propuesta fue hecha en el acto de homenaje al 194 aniversario de creación del Ejército Nacional, en el que participaron el Presidente, Carlos Mesa, ministros de Estado, autoridades del Congreso Nacional, entre otras.

Por ello, planteó, es ineludible promover un gran acuerdo nacional, generoso, plural, sostenible y democrático; a ese acuerdo nacional corresponde la integración de los poderes del Estado, cerrar la agenda de octubre y abrir la agenda de la Asamblea Constituyente.

Añadió que el Ejército considera que la Asamblea Constituyente es el mejor mecanismo para que los bolivianos resuelvan sus diferencias, presenten sus demandas y, encuentren respuestas a sus necesidades y así, vislumbrar el futuro.

El Gral. López, manifestó, a nombre del Ejército, una "profunda preocupación" por las expresiones de "fragmentación de la sociedad", el desacato de las normas institucionales y las leyes vigentes, de algunos sectores a los que consideró como "enemigos de la nación".

Estos sectores, dijo, promueven intereses "mezquinos", "proyectos autonómicos y federativos", sin representación legítima, que están "minando nuestra democracia y la unidad nacional".

El jefe militar reconoció que en el país, existen asimetrías regionales, que deben ser corregidas, dijo, con justicia y solidaridad. "Hacemos un llamado vehemente a la unidad nacional; nuestra riqueza, es nuestra diversidad etnica y cultural; nuestra fortaleza, es el diálogo y la concertación; la fragmentación y el regionalismo egoísta son la muerte para la patria".

También alertó sobre otro peligro que acecha sobre el país "la perenme voracidad de agentes económicos externos que solo persiguen el saqueo de nuestros recursos naturales sin importarles el futuro de nuestro pueblo, su aspiración legítima de desarrollo y dignidad".

El Comandante del Ejército dijo que el país debe convertirse en el hemisferio en un modelo estructural de resolución concertada y pacífica de conflictos.

La presencia de una mayoría de soldados indígenas en nuestro Ejército, con sus valores ancestrales, su idioma y sus costumbres no solo es cosa del pasado, es también una realidad insoslayable del presente, afirmó.

La misma mayoría indígena que participa en las luchas de la independiencia y que hoy le dio libertad a nuestro pueblo es la mayoría valerosa y silenciosa que junto a mestizos y blancos, hoy sustentan la vida de nuestra institución y nuestro país, constituyéndosde en el filón histórico de nuestra unidad nacional, reflexionó el Gral. López.

"Unidad nacional que sirvió para romper las cadenas de la opresión y que hoy debe servir de inspiración para construir una patria vigorosa, íntegra, productiva y pujante y, por encima de todo, justa equitativa e incluyente", afirmó.

Por ello, dijo, nuestro homenaje a hombres y mujeres que hicieron la historia de Aroma, sobre cuyas cenizas se proclamó la independencia nacional, hombres mujeres que hoy sueñan y construyen una Bolivia digna.

Atrás