¿Borrón y cuenta nueva?

abril 6, 2004Publicado el: 6 min. + -

De UNICOM a DINCOM ¿Borrón y cuenta nueva? Edgar Ramos Andrade / SDI Las cabezas de la nueva Dirección Nacional de Comunicación prometen democratizar mensaje y administración comunicacional pero ni mencionan investigación alguna acerca de lo que hizo y deshizo la todopoderosa UNICOM.

De UNICOM a DINCOM

¿Borrón y cuenta nueva?

Edgar Ramos Andrade / SDI

Las cabezas de la nueva Dirección Nacional de Comunicación prometen democratizar mensaje y administración comunicacional pero ni mencionan investigación alguna acerca de lo que hizo y deshizo la todopoderosa UNICOM.

Edgar Ramos Andrade / SDI

La caída de Gonzalo Sánchez de Lozada, el 17 de octubre, tras la revuelta popular en la que se combinaron prácticas socio políticas del sindicato tradicional, ayllu campesino y organización ciudadana-vecinal, también significó un cambio en la estrategia y prácticas comunicacionales desde el gobierno.

Lo que en su momento fue Ministerio, luego Viceministerio y posteriormente la Unidad Nacional de Comunicación (UNICOM) ahora se llama Dirección Nacional de Comunicación (DINCOM) dependiente del Ministerio de la Presidencia, al igual que su antecesora.

El nuevo organismo ha mostrado buenas intenciones aunque en los hechos ha mostrado muy poco, en lo comunicacional y en lo administrativo. Vayamos por partes

¿Qué fue Unicom?

En agosto de 2002, cuando Sánchez de Lozada volvía al gobierno, comenzó una agresiva campaña propagandística, especialmente por televisión, para mostrar una propuesta gubernamental muy poco entendible. "Obras con empleos" fue el machacón slogan con el cual se mostraba obras como el arreglo de plazas, parques y limpieza de jardineras en ciudades grandes y municipios chicos.

Los ejecutores de esas "obras" eran descalificados empleados eventuales cuyo salario no superaba los 440 Bolivianos mensuales, es decir un salario mínimo nacional (menos de 60 dólares) sin seguro social, médico o de jubilación. Eso, para Sánchez de Lozada y para UNICOM era un "empleo". No había más para mostrar.

Este paquete propagandístico fue pensado, elaborado y difundido por orden de UNICOM en medio de varias incoherencias y arbitrariedades como:

a) Imposición discursiva por medio de un mensaje único, direccionado, unilateral y monopólico como centralista porque la todopoderosa UNICOM concentraba mensaje y presupuesto de todos los ministerios lo que la convertía en una entidad incluso en lo administrativo.

b) Ese discurso se expresaba en un "listado de respuestas" que los ministros de Goni tenían para responder ante la prensa en determinados temas. La idea, mostrada como "uniformización" del discurso gubernamental, se convirtió pronto en una imposición discusiva cargada de exageraciones y faltas a la verdad.

c) UNICOM fue manejada por grupos de interés (comunicacional y económico) vinculados a su vez a consultoras y empresas publicitarias que ofrecían a sus clientes "titulares (periodísticos) de tapa" para promocionar productos o servicios.

d) Esa instancia comunicacional administraba millonarios presupuestos manejados con discreción y escasa transparencia, lo que ocasionó innumerables denuncias y acusaciones, escándalos y escandaletes y que culminaron en la renuncia de sus ejecutivos encabezados por Sergio Molina y luego por Ricardo Pereira.

e) UNICOM incurrió en un proceso parecido a una "comunicación sin argumento" que decía mucho pero se entendía casi nada.

f) Ni qué decir de los explícitos y abiertos casos de censura en transmisiones de la televisión estatal-gubernamental (Canal 7) desde el Parlamento (Caso Bancada del MAS) durante una interpelación a uno de los más cercanos colaboradores del Presidente Sánchez de Lozada.

¿Que quiere Dincom?

La nueva Dirección y sus organismos dependientes dice tener buenos propósitos. Sandra Aliaga, Directora de DINCOM manifiesta que las bases del trabajo comunicacional desde los entes comunicacionales estatales debe servir para defender y fortalecer la Democracia, el Desarrollo y la Gobernabilidad.

"Estamos creando un Sistema Nacional de Comunicación y queremos convertir a esta Dirección en un espacio democrático y plural, donde los medios de comunicación y la sociedad sientan que tiene sus tareas facilitadas. Es nuestra intención actuar de cara al país"

Osvaldo Candia, director de Informaciones de la Presidencia de la República, refuerza esta idea y expresa que en el trabajo y coordinación con DINCOM, se tienen tres pilares: a) Defensa de la Libertad de Prensa y de Expresión; b) Comunicación Descentralizada y Desconcentrada frente a ministerios y prefecturas u otros entes estatales; c) No limitar a los medios en la coordinación discursiva o publicitaria, lo que implica comenzar a abrir las puertas a los medios de provincia o de municipios.

Estas afirmaciones están respaldadas por los decretos Supremos __Ñ_ y 27329(del 31-1-049 "Procurar la Transparencia y Acceso a la Información gubernamental".

Lo que Dincom omite

Sin embargo, cuando ambos flamantes funcionarios son consultados acerca de lo que fue UNICOM, la respuesta es poco menos que el silencio. Para Aliaga el problema radica en "no vale la pena hacer evaluaciones ligeras. No me he detenido en evaluar lo que fue UNICOM porque tengo demasiado trabajo. Entiendo que UNICOM tenía criterios y objetivos distintos que no los he evaluado porque no forman parte del trabajo que estoy haciendo".

Candia promete que desde el gobierno no habrán campañas propagandísticas sino "solo de motivación y con objetivos específicos" y anuncia que se creará una Unidad especializada en Lenguas Nativas "porque incluso los dos mensajes del Presidente Mesa (este año) ya fueron traducidos al quechua y al aymara".

Sin embargo, por ahora no se nota el nuevo trabajo de DINCOM y las entidades de que ella dependen (Canal 7, radio Illimani y agencia de noticias ABI) mantienen su estructura de contenidos sin mayores cambios respecto a la anterior gestión de gobierno.

Nuevas cabezas en la información y comunicación del gobierno

Directora de DINCOM: Sandra Aliaga Bruchs

Director de Información Presidencia de la República: Osvaldo Candia

Director de ABI: Pedro Glasinovic

Director de radio Illimani: José Luis Almanza

Director de Canal 7: Renán Estenssoro

Directora de Gaceta Oficial: Dina Chuquimia.

Atrás