Gobierno: No permitiremos que Argentina venda gas boliviano a Chile

marzo 25, 2004Publicado el: 4 min. + -

"Entendemos la importancia política de queel gas no se venda a Chile mientras no arreglemos nuestros problemas", según ministro boliviano Gobierno: No permitiremos que Argentina venda gas boliviano a Chile Si Argentina vende una molécula de gas boliviano, no dos, una molécula a Chile cerraremos la válvula de exportación, así de contundente fue el ministro de Desarrollo Económico, Xavier Nogales, quien remarcó que Bolivia velará a través de una claúsula específica que el gas exportado al mercado argentino no sea reexportado hacia el mercado chileno.

"Entendemos la importancia política de queel gas no se venda a Chile mientras no arreglemos nuestros problemas", según ministro boliviano

Gobierno: No permitiremos que Argentina venda gas boliviano a Chile

(Bolpress.com).- Si Argentina vende una molécula de gas boliviano, no dos, una molécula a Chile cerraremos la válvula de exportación, así de contundente fue el ministro de Desarrollo Económico, Xavier Nogales, quien remarcó que Bolivia velará a través de una claúsula específica que el gas exportado al mercado argentino no sea reexportado hacia el mercado chileno.

Nogales, jefe del gabinete económico del presidente Carlos Mesa, afirmó hoy que el gobierno de Bolivia exigirá una claúsula especial en la firma de contrato con el gobierno argentino para que Chile no sea beneficiado con este negocio mientras no se arreglen los temas pendientes, principalmente el tema marítimo.

"El peligro existe -dijo Nogales- pero también existe la decisión del gobierno de que no vamos a correr ese riesgo, tiene que haber una claúsula claramente establecida con Argentina que si se estuviese vendiendo una molécula de gas boliviano, no dos, una molécula sería suficiente para ser un causal de violación de contrato y por tanto tenemos derecho a cerrar la válvula", aseguró.

Nogales añadió: "Esta es una exigencia de Bolivia porque entendemos la importancia fundamental política que tiene el gas boliviano no se venda a Chile mientras no arreglemos nuestros problemas con Chile".

En Argentina, una diputada del Congreso argentino declaró como un hecho que el gas que se comprará a Bolivia será reexportado a Chile debido a una crisis energética que ha puesto en riesgo el abastecimiento de energía a la nación transandina, según informó hoy el periódico La Prensa.

Por su parte, el secretario de Energía argentino, Daniel Cameron, admitió que no puede garantizar el normal suministro de gas a Chile debido al déficit que vive su país, situación que generó en los últimos cortes de suministro eléctrico que afectaron a unas 30 empresas argentinas.

Ayer, el ministro de Minería e Hidrocarburos de Bolivia, Antonio Araníbar, cuestionado por varios sectores sociales por su participación en el proceso de capitalización en el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, manifestó que si nuestro país exporta gas a Argentina se implementará un mecanismo de seguridad para evitar que el energético beneficie al mercado chileno.

Asimismo, el ministro de Desarrollo Económico, Xavier Nogales, reconoció que el gas fuera de boca de pozo pertenece a las empresas petroleras. "Los bolivianos como tal no tenemos derecho", arguyó; sin embargo, mencionó que las leyes facultan al Estado boliviano a no permitir contratos fraudulentos para Bolivia.

"No va a ver contratos de empresas a empresas sin la participación del Estado boliviano con Argentina, México o con lo que sea, no va a ver contratos de empresa a empresa; si hemos dicho que vamos hacer respetar la soberanía boliviana significa que el Estado boliviano debe estar de acuerdo con estas operaciones o sea no estamos en una jungla, estamos en Bolivia", añadió.

Argentina solicitó incrementar los volúmenes de gas boliviano debido al incrementó de utilización de gas en ese país; según se anunció ayer las empresas petroleras Petrobras y Repsol YPFB exportarían desde el mes de mayo cerca a cuatro millones de metros cúbicos de gas por día para subvencionar la demanda en el norte argentino.

A principios de marzo, una misión del gobierno argentino comprometió la compra de 10 millones de metros cúbicos diarios de gas natural a partir del año 2006, cifra que se incrementará en el 2008 en 20 mmcdo.

Atrás