No a la ofensiva propuesta del gobierno de "irresponsabilidad nacional"

Publicado el: octubre 16, 2003 3 min. + -

No a la ofensiva propuesta del gobierno de "irresponsabilidad nacional" Elizabeth Salguero C. La respuesta del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y la coalición en el poder -NFR y MIR- difundida el día de hoy por diferentes medios de comunicacion, es un insulto a la inteligencia del pueblo.

No a la ofensiva propuesta del gobierno de "irresponsabilidad nacional"

Elizabeth Salguero C.

La respuesta del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y la coalición en el poder -NFR y MIR- difundida el día de hoy por diferentes medios de comunicacion, es un insulto a la inteligencia del pueblo.

El comunicado dice que el Gobierno de "irresponsabilidad" nacional está "escuchando al pueblo y asumiendo que la actual dinámica podría poner en riesgo la democracia y la propia unidad nacional, convienen en las siguientes iniciativas programáticas que abarcan las demandas sociales, que buscan justicia y progreso para todos". Y luego prosigue proponiendo: 1) Convocar a un Referendum Consultivo por departamento para establecer la política de exportación del gas". Al respecto, no puede haber propuesta más engañosa y contradictoria. Si están preservando la unidad nacional, al proponer un referendum por departamento están profundizando el regionalismo separatista que atenta justamente contra la mentada "unidad nacional". El segundo punto propuesto por el gobierno propone: "Revisar la Ley de Hidrocarburos en un proceso positivo y concertado con las empresas petroleras para aumentar los ingresos del país". Este punto realmente es una ofensa porque las empresas transnacionales siempre actuaran defendiendo sus intereses, dejando al pueblo boliviano migajas a cambio de sus recursos. Además no hay que olvidar que la Embajada Norteamericana respalda y defiende los intereses extranjeros transnacionales, antes que los derechos humanos y la soberanía de un país. La misma ya se pronuncio en ese sentido, apoyando la criminal masacre que esta realizando el gobierno de Sanchez de Lozada contra el pueblo.

El tercer punto se refiere a "incorporar la Asamblea Constituyente al Régimen Constitucional de acuerdo a los procedimientos constitucionales". La pregunta cae de madura ¿porqué no se viabilizo antes esta posibilidad?. ¿Tuvieron que asesinar mas de setenta personas para recién darse cuenta que una Asamblea Constituyente es factible?. Por último, si en cuarto punto "reafirman la decisión de preservar la democracia y el orden constitucional vigentes, que son el resultado del sacrificio y la lucha del pueblo boliviano", la mayoría de la ciudadanía se pregunta ¿con que derecho mencionan el sacrificio y la lucha del pueblo, cuando han ordenado que las fuerzas armadas y policiales disparen y asesinen a la población civil (mas de setenta muertos y centenares de heridos) que solo reclama por sus derechos fundamentales?.

Gonzalo Sánchez de Lozada se tiene que ir. La mayoría de la población no lo quiere y no le cree más. Ahora es muy tarde para cualquier tipo de ofrecimiento, que se vaya y que dentro del proceso democrático asuma Carlos Mesa, vicepresidente constitucional para que viabilice las demandas populares, entre otras: consulta popular sobre la exportación del gas, convocatoria a una Asamblea Constituyente, derogación de la ley de hidrocarburos, nuevo Código Tributario, ley de Partidos Políticos y desmilitarización urgente.

Por su parte, la respuesta de la población está expresando su descontento con la lesiva propuesta del Gobierno, masificando la huelga de hambre en muchos puntos del país apoyando a que Goni renuncie.

Atrás