Golpe de Estado alejaría a Bolivia del Mercosur

Publicado el: octubre 14, 2003 2 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

"GUERRA DEL GAS" EN BOLIVIA: Gobierno: Dictadura Sindical Golpe de Estado alejaría a Bolivia del Mercosur (Bolpress.com).- Bolivia perdería su condición de país asociado al Mercosur, en virtud de la aplicación de la Cláusula Democrática de la Organización de Estados Americanos, si un golpe derroca al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, sostuvo este lunes el senador uruguayo, Reinaldo Gargano, informó la agencia de noticias ANF.

"GUERRA DEL GAS" EN BOLIVIA: Gobierno: Dictadura Sindical

Golpe de Estado alejaría a Bolivia del Mercosur

(Bolpress.com).- Bolivia perdería su condición de país asociado al Mercosur, en virtud de la aplicación de la Cláusula Democrática de la Organización de Estados Americanos, si un golpe derroca al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, sostuvo este lunes el senador uruguayo, Reinaldo Gargano, informó la agencia de noticias ANF.

Uruguay preside la presidencia Pro Témpore del Mercosur, bloque que también tiene como miembros plenos a la Argentina, Brasil y Paraguay y como asociado comercial a Chile.

La Organización de Estados Americanos, cuya Cláusula Democrática supone el desconocimiento de parte de la comunidad americana de cualquier gobierno no legítimo, hizo este lunes un llamado para que los bolivianos preserven la democracia, el Estado de derecho y la estabilidad del país.

Gargano, de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado uruguayo, manifestó a la agencia alemana de prensa, DPA, que "no hay duda" de que en caso de un golpe de Estado se aplicaría la Cláusula democrática a Bolivia.

No obstante, agregó que en el caso se produjera una sucesión concertada como en el caso de la Argentina, "no habría lugar para ese medida".

El legislador uruguayo sostuvo que la situación en el país es muy "complicada", debido al estado de convulsión social que ha dejado más de 30 muertos, según cifras preliminares, y más de un centenar de heridos desde la semana pasada.

El presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada denunció que en el país se gesta una "dictadura sindical".

Atrás