Carlos Sánchez Berzaín y el ángel de la muerte

Publicado el: octubre 14, 2003 2 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

95 muertos en febrero, Warisata, El Alto y en La Paz Carlos Sánchez Berzaín y el ángel de la muerte Redacción de Bolpress.com Extrañas coincidencias. Donde actúa también aparece el ángel de la muerte. Se trata del ministro Carlos Sánchez Berzaín a quien la oposición le acusa de tener sobre sus espaldas 95 decesos en las masacres de febrero, Warisata y, ahora, en El Alto y La Paz.

95 muertos en febrero, Warisata, El Alto y en La Paz

Carlos Sánchez Berzaín y el ángel de la muerte

Redacción de Bolpress.com

Extrañas coincidencias. Donde actúa también aparece el ángel de la muerte. Se trata del ministro Carlos Sánchez Berzaín a quien la oposición le acusa de tener sobre sus espaldas 95 decesos en las masacres de febrero, Warisata y, ahora, en El Alto y La Paz.

En febrero de 2003, el anuncio del impuesto al salario -- o impuestazo-- produjo un motín policial y una reacción popular en La Paz que fue respondida militarmente. 32 personas murieron y 200 quedaron heridas.

Entonces Sánchez Berzaín ocupaba el ministerio de la Presidencia, encargado de la coordinación gubernamental. Días después, la autoridad fue obligada a salir del gabinete ministerial y quedó estigmatizado como uno de los responsables de la violencia.

Su regreso al gabinete se produjo en agosto de 2003. Un mes después, el 20 de septiembre, Sánchez Berzaín comandó desde un helicóptero, un operativo policial y militar para que centenares de turistas lograran pasar un bloqueo campesino. El resultado de esa acción fueron 6 personas muertas en la localidad altiplánica de Warisata. Entre las fallecidas estuvo una niña campesina de 8 años.

Su última aparición, como Ministro de Defensa, se produjo en otro helicóptero que sobrevoló El Alto y La Paz. Esta vez fueron 57 los muertos en tres días, de ellos, la mayoría eran civiles.

Entre los hechos de febrero, Warisata y los últimos en La Paz, suman 95 personas muertas en circunstancias violentas.

Hace algunos años, en tono irónico, el ex ministro de Trabajo, Leopoldo López, al ver a Sánchez Berzaín en el trópico de Cochabamba le dijo que se extrañaba por que su visita, esta vez, no estaba acompañada de la muerte. "Es un milagro que Ud. haya ido al Chapare y no hayan habido muertos", le dijo desde el Parlamento.

Atrás