Otro día más de muerte en el Qullasuyo, en la Bolivia ensangrentada

Publicado el: 2003-10-14 0 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

"GUERRA DEL GAS" EN BOLIVIA: Retazos de la tragedia Otro día más de muerte en el Qullasuyo, en la Bolivia ensangrentada Marina Ari, especial para Bolpress.com Cerrando el martes 13 de octubre de 2003: RIO SECO, es el centro de mayor tragedia, Roberto yace en el piso, su viuda cubierta con la manta negra grita "Maldito Sánchez de Lozada, maldito asesino, tengo dos hijos, que voy a hacer ahora?". Los vecinos solidarios han sacado un altavoz que transmite fúnebres "boleros de caballería".

"GUERRA DEL GAS" EN BOLIVIA: Retazos de la tragedia

Otro día más de muerte en el Qullasuyo, en la Bolivia ensangrentada

Marina Ari, especial para Bolpress.com

Cerrando el martes 13 de octubre de 2003: RIO SECO, es el centro de mayor tragedia, Roberto yace en el piso, su viuda cubierta con la manta negra grita "Maldito Sánchez de Lozada, maldito asesino, tengo dos hijos, que voy a hacer ahora?". Los vecinos solidarios han sacado un altavoz que transmite fúnebres "boleros de caballería".

En la Sub Alcaldía de El Alto, distrito 5, está siendo velada otra persona, hay muchos vecinos de la zona de Tupac Katari. "Bolivia libre si, Bolivia libre sí" gritan los vecinos. .Luis Fernando Quelca de 16 años esta muerto con un boquete en el pecho. La madre, una señora humilde, una mujer Aymara pobre, como son la mayoría de los Indígenas, llora pidiendo justicia "mi hijo es estudiante, era mi único hijo, sola me he quedado. Mi esposo está enfermo" grita la mujer. Un hombre Aymara usando un lluch?u (la gorra aymara) pálido y con aspecto de enfermo llora: " Mi hijo han asesinado, yo estoy enfermo, ahora he perdido mi hijo quien me va a ayudar, que me responda Sánchez de Lozada por mi hijo" clama el padre de Luis Fernando Quelca.

En la capilla de Villa Ingenio 8 cadáveres yacen en el suelo no tienen siquiera un cajón, no se sabe quienes son, seguramente sus familiares están buscándolos, no saben que están ahí en la tierra, muertos, ensangrentados, de ellos, la mayoría fueron asesinados a tiros. Se usaron armas de guerra contra gente indefensa. En el hospital de Clínicas, Doña Hilaria de 65 años una anciana yace en una camilla con un boquete en el abdomen, que hizo esta ancianita para merecer esta suerte?. La señora Isidora Morales ha perdido un ojo sollozaba muy bajito... Las dos son señoras Aymaras, sus polleras y mantas humildes y pobres están manchadas de sangre.

En realidad cada zona de El Alto vela muertos. En todas las zonas se escuchan llantos y gritos desesperados.

En La Paz, la casa "rosada", sede del Movimiento Nacionalista Revolucionario fue quemada. La sede del partido de la Nueva Fuerza Revolucionaria aliado reciente y oportunista del gobierno también fue quemada. Diferentes bancos de la calle Camacho en La Paz, -calle donde se encuentran la mayoría de establecimientos bancarios-, fueron apedreados. Los medios de comunicación dice que fueon "vándalos", pero la realidad es que la gente los apedrea por que son un símbolo del poder económico de la burguesía boliviana, es burguesía que está matando a nuestros hermanos sin un poquito de compasión.

En la zona de Ovejuyo, Chasquipampa y Apaña, centros rurales de La Paz, la gente también llora. La zona fue escenario de bloqueos desde primeras horas, la gente estaba desarmada pero quería solidarizarse por la terrible masacre de El Alto. Experimentaron el mismo terror que los hermanos de El Alto cuando llegaron dos caimanes, helicópteros y refuerzos de la policía militar, en formación militar los soldados procedieron a una represión con armas de guerra, contra humildes campesinos, contra gente pobre, contra la gente campesina que les da de comer. Se produjo una nueva masacre con un muerto, varios heridos y desaparecidos.

Diferentes organizaciones se están manifestando con indignación, la Federación Nacional de Mineros ha emitido una resolución que exige la defensa del gas. Los mineros de Colquiri se aprestan para marchar a la ciudad de La Paz, los Colonizadores de Bolivia también exigen la renuncia del Presidente y los obreros de la minería, esa que ha sostenido a Bolivia tantos años, esa que hizo millonario a Sánchez de Lozada anuncian que van viniendo en marchas de miles de personas. Oruro, tierra de las minas, tierra valiente y heroica esa que protagonizara las gestas obreras, de donde se extrajera tanto estaño para enriquecer a nuestra oligarquía se une a la lucha. Desde Oruro se acerca una marcha hacia la ciudad de La Paz.

¿Vandalismo?

Cae la noche de un dia con más muertos y heridos, esta vez también de la ciudad de La Paz. Quiero dejar en claro que los muertos son en su mayoría gente Aymara tanto urbana como campesina, quiero dejar en claro que los muertos son en su mayoría gente pobre, gente humilde, gente joven que se solidariza, gente anciana que sólo quería hacer conocer su posición respecto al gas, gente indefensa.

Diferentes medios de comunicación han venido alentando a los vecinos de la ciudad de La Paz a defenderse contra los "vándalos". Es verdad que grupos de delincuentes se han agrupado para aprovechar el pánico y cometer asaltos, por eso los "líderes de opinión", las figuritas de los medios especialmente televisivos han pedido a los vecinos de La Paz, organizarse contra los "vándalos". Esta recomendación es muy peligrosa puesto que el asesinato de los manifestantes podría excusarse con lo de "vándalos". Si existen tantas tropas no deberían resguardar que no existan los temidos asaltos? O sólo están para reprimir al pueblo?

Y esto ha tomado visos de horror, en la zona Sur, zona de ministros y gente rica, pero también de gente humilde que está por toda la ciudad de La Paz, los ricachones se han armado para defender a sus familias de los "vándalos", en ellos la palabra toma un sentido escalofriante, pues los vándalos son los pobres y manifestantes que están pidiendo la renuncia de su candidato, de su representante, el millonario minero Sánchez de Lozada. Muchos barrios de la zona sur tienen además guardias de seguridad armados.

La gente se da formas para informar sobre hechos muy preocupantes, por ejemplo los vecinos de Barrio Municipal que se encuentra detrás del aeropuerto ubicado en la ciudad de El Alto están denunciando movimiento inusual de aviones Hércules, se sospecha que están trayendo más tropas del interior del país para masacrar al pueblo. Eso se llama pacificación para este gobierno. Los cadáveres no protestan.

Por otra parte, varios líderes como Juan de la Cruz dirigente de la ciudad de El Alto han entrado en clandestinidad pues el gobierno ha amenazado con "Capturar y procesar a todo el que se haya pronunciado por la renuncia del presidente" parece que esta amenaza se traducirá en arrestos desde esta noche. Bueno, aquí estamos.

De último momento, el gobierno boliviano del carnicero Sánchez de Lozada ha recibido tres importantes apoyos, el de la Embajada de los Estados Unidos, el del ejército y el de los empresarios privados de Santa Cruz.

Si existe algún activista de Estados Unidos, sepa y difunda que en Bolivia se está masacrando a los pobres con la venia de Condoleza Rice (quien se ha manifestado a favor del macabro Sánchez de Lozada...era de esperarse, es una indigna hija de Martín Luther King). Sepan amigos que se está matando a los Indígenas en Bolivia con la venia de la Embajada de los Estados Unidos. Sepan que somos un pueblo inocente y que en nombre de ustedes se nos mata y reprime.

Atrás