Refundar un pais para todos

Publicado el: octubre 13, 2003 12 min. + -

Refundar un pais para todos Miguel A. Kavlin* Preocupado por el actual desmoronamiento del aparato estatal y la aguda crisis politica que vive el pais es que escribo estas palabras para contribuir a pasar de la crítica y la destrucción a un avanze propositivo hacia el futuro y la Nueva Bolivia que, haciendo eco al pronunciamiento en Santa cruz, quisiera ver refundada bajo premisas democráticas, pluriculturales y multiétnicas, donde prime la justicia social, equidad distributiva, transparencia, y participación ciudadana.

Refundar un pais para todos

Miguel A. Kavlin*

Preocupado por el actual desmoronamiento del aparato estatal y la aguda crisis politica que vive el pais es que escribo estas palabras para contribuir a pasar de la crítica y la destrucción a un avanze propositivo hacia el futuro y la Nueva Bolivia que, haciendo eco al pronunciamiento en Santa cruz, quisiera ver refundada bajo premisas democráticas, pluriculturales y multiétnicas, donde prime la justicia social, equidad distributiva, transparencia, y participación ciudadana.

Primero, dados los pronunciamientos del Vicepresidente Carlos Mesa, de los representantes del NFR, de Evo Morales, etc. veo que (y espero que para mañana, cuando usted lea este artículo esto se haya ya echo realidad) el Vicepresidente tiene la suficiente confianza de parte de la gente, los dirigentes y movimientos sociales como para presidir un periodo de transición, efectivo inmediatamente luego de la renuncia del presidente y su gobierno (espero Gonzalo Sanchez de Lozado y los miembros de la coalición de gobierno tengan suficiente sabiduria, patriotismo y desprendimiento para permitirlo). Desgraciadamente Sanchez de Lozada parece confundir al sistema democrático con su persona, pensando que él es el único salvaguarda que puede garantizar la supervivencia del sistema democrático. Esto no es así, y las demandas populares que claman su renuncia no piden una "Dictadura Sindical" como el acusa, ni el fin de la democracia, pero sí la salida de su gobierno que ha demostrado ser inepto, y el cambio del sistema político y económico que ha demostrado ser anti-democrático en que beneficia a pocos y obedece a menos todavía. No nos olvidemos que democracia significa gobierno de y para el pueblo. El Sr. Carlos Mesa, debería tener la carta blanca por parte de los partidos políticos para conformar un gobierno ajeno a la inherencia partidaria, prebendalismo y repartija de pegas tradicional, y mas bien permitírsele elejir a sus ministros libremente, personas de su confianza y con suerte, ajenas a los partidos políticos que tan desacreditados están. Este nuevo gobierno de transición sin embargo, creo que se debería ver obligado a justamente, viabilizar una Transcición, una Reestructuración, una Refundación del pais, con Palabras Mayúsculas, y no solamente quedar contento creyendo que con el cambio de personas el pueblo estará satisfecho. Esta reestructuración y refundación, en mi opinión, debería lograr lo siguiente:

-Revertir las últimas designaciones para Defensor del Pueblo, Consejo de la Judicatura y Corte Suprema de Justicia, y tratar de consensuar dichas nominaciones con la coalición y la oposición, haciendo designaciones de personas idóneas, ajenas a la partidocracia. Esto sería solo posible si los partidos que mantienen sus representantes en el congreso de la nación, por primera vez pueden demostrar su patriotismo alejándose del cuoteo que tanto les ha desacreditado ante los ojos de la población.

-Modificar mediante consultas populares y debate en el legislativo la Constitución Política del Estado para Refundar el Estado Boliviano bajo los siguientes parámetros:

1) El estado Boliviano sea Multiétnico, Pluricultural, Democrático, Participativo, Equitativo, Justo Y Transparente, con respeto a la Vida, la Libertad y la Propiedad.

2) Se pase a unas elecciones de segunda vuelta que permitan a los dos candidatos con mayores votos, pelearse las elecciones en una segunda vuelta, y que permita al ganador de dicha contienda, gobernar el ejecutivo con coherencia ideológica y política, permitiéndole al gobierno el beneficio de la duda y el voto de confianza para que pueda conformar un equipo de trabajo (ministros, etc.) de confianza y cohesivo, ajeno a la repartija de pegas prebendalista de nuestro actual sistema que hace completamente impotente a cualquier gobierno. El legislativo debería ser suficiente fuente de chequeo al los poderes del ejecutivo como para evitar la necesidad de mantener esta democracia pactada que es mas bién democracia repartida y que ya ha fracasado.

3) Lograr que los senadores y diputados nacionales sean cada uno de ellos elegidos directamente por el pueblo y no nominados por partidos políticos de manera que hayan ganado sus lugares en el legislativo respondiendo y escuchando las demandas del pueblo en sus distritos, y se deban a ellos.

4) Lograr que el número de diputados y senadores por región sean determinados no solo por población, sino que se compensen con representantes adicionales a las regiones más olvidadas, pobres, y tal vez con menor población, para que justamente sus necesidades no se vean cada más relegadas y marginadas, sino mas bien comience un proceso de compensación y reivindicación política para ellas que logre ponerlas al día con el resto de la nación.

5) Lograr que las instituciones naturales y tradicionales, vivas y representativas, como ser juntas de vecinos, OTBs, sindicatos agrarios, ayllus, markas, mallkus, etc, tengan representatividad en el sistema de manera que tanto los candidatos presidenciales, como los legislativos puedan postularse libremente de entre ciudadanos comunes, evitando la necesidad de pasar por los tradicionales partidos políticos con sus muy maleadas y mañosas taras, y abriendo campo a ciudadanos representativos honestos, capaces y notables.

6) Se habilite el referendum como mecanismo de consulta popular para temas de mucha controversia.

-Una vez echas las reformas a la constitución, llamar a elecciones tempranas bajo las nuevas reglas, que permitan a un nuevo gobierno legítimo instalarse y llevar a cabo todas las consultas, debates y reformas que emerjan en cuanto a políticas económicas, manejo de recursos, etc.

-En el aspecto económico financiero, no puede ser aun permisible que un estado que recibe (según noticias de la últimas reunión del grupo consultivo de París) 1,500 millones de dólares, mas 63 millones de los EEUU, y quien sabe cuánto más en total de ayuda y créditos extranjeros, tenga a un pueblo que no vea ni huela un centavo de todo aquello. El nuevo estado Boliviano debe inagurar su refundación con un gesto efectivamente redistributivo. Si tan solo se repartieran directamente a la gente un porcentaje de todo aquello (8 millones de bolivianos, inclusive a un millón por cabeza, deja mucho para el estado), Finalmente debemos asumir, que el individuo es el mejor gobernador de su destino, y que el ciudadano es perfectamente capaz de realizar las inversiones que mas necesita, y cuyo consumo además bien puede ser motor de la reactivación económica de la nación. Adicionalmente, repartir otro porcentaje a las provincias y regiones de acuerdo a los índices de pobreza que tienen. Y otro monto restante para ejecutar obras y cubrir costos administrativos departamentales y nacionales. Adicionalmente, las åreas de salud, educación y seguridad deben ser prioritarias para garantizar un futuro a todos los bolivianos. No puede ser que maestros, enfermeras y policías ganen una miseria. Los salarios de aquellos demuestran donde invierte un país, y revela las prioridades de los gobernantes. En cuanto al manejo de los recursos naturales patrimonio de nuestro país, no hay razón alguna por la que el país no pueda ser dueño de sus recursos y los beneficios que se deriven de la explotación de los mismos. Cuando una empresa extranjera se adjudica la explotación de los recursos del país, la empresa se debe a sus accionistas y de incrementar sus ganacias y la de aquellos. En EEUU recientemente se publicaba un articulo en el "Wall Street Journal" que mencionaba como una tribu indígena, los Ute de Colorado del Sur, han podido y sabido crear su propia empresa petrolera en vez de dejar que la exploten las tradicionales compañias petroleras. Contrataron para tal efecto un administrador gerente de dentro de justamente una de esas compañías (o sea, una persona capaz, eficiente y conocedora de la industria a nivel global). Ese gerente ha podido sacar adelante esa empresa, y además administrar las ganancias en una companía de inversiones tan diversisificada que inclusive una subsidiaria de bienes raizes suya alquila algunos predios donde trabaja la NASA. Todos estos recursos los administran para el bienestar de los miembros de la tribu, garantizando educación, salud, y beneficios de jubilación para los ancianos entre otros. No existe, repito, razón para que el estado Boliviano no pueda hacer lo mismo siempre y cuando éste sea honesto, transparente, representativo, y participativo.

-En cuanto a la administración del estado debería dársele todo el impulso y respaldo al esfuerzo que había comenzado de institucionalizar los cargos de la administración pública, con transparencia y con fiscalización adecuados. Esto solo se logrará cuando la partidocracia actual esté nuevamente dispuesta a sacar sus manos y para el manoseo que hacen de las arcas y puestos de cada ministerio o dependencia gubernamental. Nuestro país necesita de personas idóneas, capaces y honestas en cada entidad pública, y de continuidad de políticas, estrategias y procedimientos, más allá de los ciclos electorales.

-En cuanto a la administración de la justicia, es primordial demostrar a la población que el régimen de la impunidad alevosa a terminado. Es imperativo que los que accedan a puestos de responsabilidad en el gobierno asuman por ello mayor responsabilidad por sus acciones que los ciudadanos comunes, de manera que en el sistema judicial hayan mayores penalidades para abusos de poder, nepotismo, etc., que no solo queden en papel sino que se ejecuten transparente y eficientemente. En éste sentido, todos los juicios de responsabilidades que últimamente han quedado en la nada, más los que han de venir después de éstas masacres deberían manejarse de igual manera: eficiente, rápida y transparentemente.

-En cuanto a la administración de Impuestos Internos, creo que la refundación del país, un país para todos, así como debe pretender servir a todos, debe contar con el apoyo de todos, y por tanto todos deben contribuir a apoyar su administración y viabilidad pagando impuestos. Se entiende que la gente no haya pagado impuestos cuando el estado no les servía sino reprimía, pero cuando el estado es de y para la gente, la gente también se debe a él, y tiene la obligación moral de apoyar y contribuir. El primer paso en éste sentido debería ser el ejecutar los bienes de deudores morosos impunes como ser Don Johnny Fernandez, quienes han echo un hazmereir de la Renta y la Justicia Bolivianas.

-En cuanto a la protección del Medio Ambiente, el gobierno legítimo que se instale, debe velar por sobre todas las cosas para asegurar el futuro de los bolivianos por las siguientes siete generaciones, y eso implica balancear las demandas oportunistas del momento con la preservación de nuestros recursos, y de garantizar un espacio idóneo para la vida y el bienestar de la población, protegiendo la calidad de nuestras fuentes de agua, nuestro aire, nuestros bosques, nuestra flora, fauna, patrimonio paisajístico, etc. para la posteridad.

-En cuanto al aspecto cultural-social y racial, una refundación del país debe pasar por un concordato entre todos que nos permita encontrar la unidad en nuestra diversidad, basados en la aceptación y respeto mutuo. Debemos reconocer que Bolivia no es ni puede ser un país blanco/europeo, ni un país Aymara/Quechua/Guaraní exclusivamente. Bolivia es un país diverso, y cada quien puede contribuir a su desarrollo y al bienestar común. Debemos refundar nuestro país con un gesto de confraternación entre todos que reconozca las diferencias de culturas, costumbres, religiones, etc. y garantice el espacio para que cada cual pueda mantener su forma de vida, pero siempre enmarcadas en el respeto a la vida, libertad, seguridad y propiedad de los demás.

Quiero concluir éste artículo con un llamado a la ciudadanía en general, asi como a todos los diferentes sectores que conforman éste movimiento social que cuiden mucho de no caer en el odio y la violencia desenfrenada que produzca un enfrentamiento de clases, culturas, razas, creeencias, etc. ya que cayendo en ese discurso y ese proceder indudablemente perderemos todos los Bolivianos y nos ganaremos de seguro la condena de todo el orden internacional.

7) Nos encontramos ahora ante una oportunidad histórica de construir un país integral donde se aprovechen las contribuciones da cada cultura, clase y raza unidos mediante la reconformación de un contrato social que reivindique las injusticias históricas del pasado, pero no a costa de nuevas injusticias, sino que de manera ordenada, participativa, equitativa, transparente y justa se implementen las modificaciones estructurales y coyunturales al sistema político y económico, velando siempre por el bienestar de todos los Bolivianos.

Magister en Ciencias Políticas y Sociales "New School for Social Research" CI.#464278 sacharun@total.net

Atrás