Enfrentamientos por toda la ciudad de El Alto y La Paz

Publicado el: octubre 13, 2003 5 min. + -

Piedra contra bala en el Qullasuyu Enfrentamientos por toda la ciudad de El Alto y La Paz Marina Ari, especial para Bolpress.com Medio dia. Enfrentamientos en la zona sur, unidos con Alto Ovejuyo están siendo reprimidos con caimanes. Collana, Palca, gasificación y disparos a los Aymaras campesinos. Es la primera vez en la historia de Bolivia que los Indígenas llegan al corazón de la burguesía blancoide.

Piedra contra bala en el Qullasuyu

Enfrentamientos por toda la ciudad de El Alto y La Paz

Marina Ari, especial para Bolpress.com

Medio dia. Enfrentamientos en la zona sur, unidos con Alto Ovejuyo están siendo reprimidos con caimanes. Collana, Palca, gasificación y disparos a los Aymaras campesinos. Es la primera vez en la historia de Bolivia que los Indígenas llegan al corazón de la burguesía blancoide.

Una marcha está pasando por la avenida Ballivián, una columna de policías los está siguiendo, están en San Miguel, la gente sale de sus casas espontáneamente para protestar. Todos los negocios están cerrados con crespones negros. Hay mucha tensión entre la burguesía de la zona sur, sin embargo la marcha es pacífica y muy valerosa ya que los soldados se han concentrado en esta zona Atención gasificación intensa para dispersar la marcha. La represión es salvaje indiscriminada. Los militares están disparando armas de fuego además de gases lacrimógenos. La marcha era pacífica....!!! No tenemos armas para defendernos!!

Los vecinos de El Alto en una multitudinaria marcha se acercan ya a la carretera que une a La Paz, van vestidos de luto, llevan 5 ataúdes simbólicos. Esta marcha va masificándose el objetivo: llegar al palacio de gobierno.

Las células del MNR de Cochabamba declaran su ruptura con Gonzalo Sánchez de Lozada a través de su representante Eduardo Perez. Lo dicho, las ratas huyen del barco que se hunde.

Felix Bautista Paco, otra victima más grita una vecina de El Alto llorando.

Los vecinos denuncian, un diputado de la zona Alex Espinoza pasó por la zona resguardado, en la azotea estaba una joven de 17 años mirando cuando los soldados le dispararon.

Se están produciendo enfrentamientos en todas partes de El Alto y La Paz. "Gony cabrón, el gas no se vende" gritan los vecinos con bronca rodeando un ataúd.

Se anuncia otro mensaje del carnicero Gonzalo Sánchez de Lozada.

Bolivia está mostrando una vez más su división, la zona Aymara Quichwa está levantada y la región donde los indígenas están más subalternizadas, están en calma. Quien sacará a patadas a Sánchez

Jorge Torres Obleas ministro de desarrollo humano ha renunciado. Reitero lo de las ratas que abandonan el barco que se hunde y asumo personalmente la afirmación.

Avenida Kollasuyo, insurgencia de mujeres Qullas, las señoras con sus polleras y mantas, típico traje de la resistencia de las valerosas mujeres Aymaras, están gritando y reuniéndose. "Ahora si vamos a pararnos, que quieren matando a la gente de El Alto, donde están los parlamentarios, que ahora se presenten, por que razón están matando. Ahorita vamos a ir al palacio" . Solidaridad Aymara se forman barricadas y las señoras salen con refresquitos para los marchistas.

Chasquipampa los manifestantes están incendiando un camión caimán del ejército. Fuego y explosiones.

Los medios reiteran el anuncio sobre el mensaje presidencial. Tarde, ya es tarde.

Quiswara, otra zona de residencia de soldados, se anuncia que están quemando las casas de los soldados. Reprimieron y mataron ahora como detienen al pueblo?

Es la 1:48 de la tarde del 13 de octubre de 2003.

Cota Cota, están matando a la gente a una manifestación pacífica de Ovejuyo. Los guardias de la casa de Jaime Paz Zamora (aliado de Gonzalo Sánchez de Lozada) están disparadno a los campesinos. ASESINO PAZ ZAMORA. ASESINO JAIME PAZ ZAMORA.

13:50 horas en el Qullasuyu. 13 de octubre de 2003.

Está declarando Gonzales Sánchez de Lozada, lleno de arrogancia dice que él no se irá a ninguna parte. No va a renunciar. Sugiere que los intereses mundiales más oscuros están financiando la sedición. Desafía a Evo Morales y al Aymara "El Mallku", culpándolos de golpistas. Luego abandona la sala sin aceptar las preguntas de los periodistas.

Ha decidido ensangrentar más el país.

Ha decidido masacrarnos para velar los intereses de las transnacionales.

Los periodistas de diferentes medios hablan sobre la dificultad de mantener la imparcialidad. Colegas eso es imposible! O están contra el pueblo o están con él! Eso lo están demostrando estos hechos. En el canal estatal, por ejemplo TODOS los periodistas renunciaron, esa es una actitud digna.

En La Paz se están sucediendo bloqueos populares, luego gasificaciones violentas del ejército y policía y en un pequeño lapso de tiempo la reagrupación popular.

LA MASACRE CONTINUA. EL PUEBLO AYMARA NO SE DETENDRÁ

Atrás