Enfrentamientos, banderas y wiphalas con crespón negro en barrios alteños

octubre 12, 2003Publicado el: 4 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

El Alto llora a sus muertos, pero sigue en la resistencia Enfrentamientos, banderas y wiphalas con crespón negro en barrios alteños El Alto, (SDI).- Mientras las viviendas de la mayoría de los alteños amanecieron con banderas bolivianas y wiphalas (bandera indígena), continuaban los enfrentamientos con más heridos y muertos en la zona Ballivián. La Central Obrera Bolivia y la Confederación de Campesinos propusieron que el gobierno anule el Decreto 24.806 que otorga la propiedad de los hidrocarburos bolivianos a las empresas que tienen contratos de exploración y explotación.

El Alto llora a sus muertos, pero sigue en la resistencia

Enfrentamientos, banderas y wiphalas con crespón negro en barrios alteños

El Alto, (SDI).- Mientras las viviendas de la mayoría de los alteños amanecieron con banderas bolivianas y wiphalas (bandera indígena), continuaban los enfrentamientos con más heridos y muertos en la zona Ballivián. La Central Obrera Bolivia y la Confederación de Campesinos propusieron que el gobierno anule el Decreto 24.806 que otorga la propiedad de los hidrocarburos bolivianos a las empresas que tienen contratos de exploración y explotación.

Las viviendas de los alteños amanecieron este domingo 12 enarboladas con banderas bolivianas pero también con wiphalas (banderas indígenas) en señal de luto por las cuatro muertes y las decenas de heridos provocados por continuos enfrentamientos entre policías, militares y vecinos que, según el diario "La Prensa" asumieron una "rebelión vecinal".

Las calles están desiertas de vehículos y los vecinos recorren las avenidas a pie con bolsas vacías para proveerse de verduras y otros alimentos perecederos que escasean en esta ciudad.

Mientras tanto, se conoce que continúan los enfrentamientos en sectores como las populosas villas Ballivián y 16 de julio, en la zona norte, donde ya se reportaron más heridos graves con peligro de muerte.

La soleada mañana del domingo solo está matizada, en la zona sur de El Alto, por esporádicas ferias vecinales que expenden alimentos como fideo, arroz, algunas verduras y azúcar. Los comerciantes ven cómo su mercancía se acaba casi de inmediato porque los vecinos no tienen ya alimentos de reserva.

Sin embargo, la zona norte (Río Seco, 16 de julio y Ballivián) está desierta de vehículos y de comerciantes. Los enfrentamientos de vecinos con policías y militares son continuos desde a tarde del sábado.

La militarización de El Alto dispuesta por el gobierno generó más violencia en los sectores norte y la Ceja de El Alto. La prensa expresó su preocupación porque hasta el momento no hay atisbos de diálogo entre los sectores sociales y el gobierno.

Propuestas de la COB y la CSUTCB

En contacto con radioemisoras, los dirigentes Jaime Solares (COB) y Felipe Quispe (Confederación de Campesinos) propusieron al gobierno que éste firme un documento en el que se comprometa a anular el Decreto Supremo 24.804, del 4 de agosto de 1997, mediante el cual se otorga la propiedad de los recursos hidrocarburíferos en explotación a las empresas exploradoras y explotadoras.

El contenido de este decreto fue objetado por los dirigentes sindicales, políticos de la oposición e incluso de los oficialistas MIR y MNR. De acuerdo a la Constitución Política del Estado, documento fundamental del Estado boliviano, los recursos hidrocarburíferos son de propiedad estatal.

Sin embargo, el referido decreto supremo otorga la propiedad de esos recursos a las empresas que tienen exploraciones y explotación de petróleo y gas natural. Esta situación está en entredicho ante el Tribunal Constitucional mediante un recurso que fue admitido pero el gobierno no dio señales de anular la referida norma legal.

Atrás