Segundo día de la masacre de la ciudad aymara de El Alto

Publicado el: octubre 12, 2003 15 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Resumen de los hechos del 12 de octubre de 2003 Segundo día de la masacre de la ciudad aymara de El Alto Marina Ari, especial para Bolpress.com Lo que ha pasado desde mediodia hasta las 3:00 de la tarde. Es una masacre detestable tremenda, es una lucha de David contra Goliat, millares de aymaras armados con piedras para defender la nación contra tanquetas, caimanes, ametralladoras, gases, contra militares abusivos que están masacrando mujeres y niños y gente muy pobre. La mayoría de los medios de comunicación están con programación normal, mucha música alegre. La radio Pachamama está transmitiendo llamadas de vecinos de El Alto y tienen reporteros en la ciudad Aymara que siguen transmitiendo pese a las balas. Los vecinos de El Alto han puesto altavoces en sus casas para que todo el barrio se entere de lo que está pasando.

Resumen de los hechos del 12 de octubre de 2003

Segundo día de la masacre de la ciudad aymara de El Alto

Marina Ari, especial para Bolpress.com

Estas son las noticias que estamos escuchando de las pocas radios que están mostrando la masacre de la ciudad Aymara de El Alto en Bolivia, es información que nos transmiten hermanos de El Alto y también de algunos huelguistas Mallkus y Mama T?allas de Radio San Gabriel.

Lo que ha pasado desde mediodia hasta las 3:00 de la tarde. Es una masacre detestable tremenda, es una lucha de David contra Goliat, millares de aymaras armados con piedras para defender la nación contra tanquetas, caimanes, ametralladoras, gases, contra militares abusivos que están masacrando mujeres y niños y gente muy pobre. La mayoría de los medios de comunicación están con programación normal, mucha música alegre. La radio Pachamama está transmitiendo llamadas de vecinos de El Alto y tienen reporteros en la ciudad Aymara que siguen transmitiendo pese a las balas. Los vecinos de El Alto han puesto altavoces en sus casas para que todo el barrio se entere de lo que está pasando.

Autopista. Los Policías van bajando de la ladera. Policía en motocicleta. Están disparando. Hay gritos de los soldados. Los policías están disparando y se están acercando. Gran cantidad de disparos, desde las pasarelas disparan gases lacrimógenos. Los policías montan sus motocicletas. Una señora llora "Por favor en la Ballivián hay una guerra ... Dios mío que es esto!", solloza la señora.

El reportero de radio Pachamama que esta relatando esto tiene la voz temblorosa y casi no puede hablar. Está debajo de la pasarela, detrás de una pared desde donde están disparando los policías.

Es tal la represión que los vecinos ya no atinan ni a levantar una piedra. Una vagoneta roja vacía fue la causa para semejante ataque.

Villa Exaltación primera y segunda están resguardando las entradas a la ciudad de la Paz. Esta zona que no había estado activa ahora se ha levantado indignada por el ataque sufrido a la ciudad de El Alto.

La reportera Teófila Guarachi de Radio Pachamama informa que está en la Central Obrera Boliviana (COB) donde está el ejecutivo, Jaime Solares, reunido con los representantes de Derechos Humanos Waldo Albarracín y Sacha Llorenti y el representante de la prensa, Freddy Morales, coordinando cómo ir a la ciudad de El Alto. Tres ambulancias con banderas blancas están subiendo al Alto. En la plaza Eguino en La Paz existen tropas policiales.

Desde la garita de Lima (ciudad de La Paz) ha bajado un grupo de gente haciendo cerrar las tiendas, en solidaridad con los vecinos masacrados de El Alto.

Desde El Alto informan que los vecinos están en sus casas en el piso boca abajo, niños y mujeres asustados de los disparos de los soldados que pasan disparando.

Los vecinos han prendido una fogata para evitar los gases lacrimógenos. Mucha gente se ha reunido pese a la baleadura.

Es ya medio día en Bolivia, 12:00 del 13 de octubre de 2003. La guerra civil continúa cruenta en la ciudad Aymara de Bolivia, El Alto. Se siguen cometiendo crímenes contra la gente más humilde y pobre que no tiene armas. Es un enfrentamiento desigual, cobarde, palos y piedras contra tanques, ametralladoras y fusiles!

En Santiago segundo la tanqueta esta disparando indiscriminadamente. Los heridos son recogidos en camas, no hay ambulancias ni ayuda para los heridos. Los vecinos no saben como transportarlos porque la tanqueta esta disparando. Los vecinos están desesperados hay dos muertos y varios heridos. Por la terminal han salido varios vecinos, que están siendo disparados por los soldados.

En la ciudad de La Paz, la coordinadora nacional por la defensa de la patria está haciendo una recordación de la invasión española ellos convocan a los ciudadanos alteños y de La Paz a obligar a Sánchez de Lozada, el presidente de Bolivia, a su renuncia por las masacres realizadas en contra de tantas personas.

Otra persona ha fallecido. En el centro de Salud Germán Bush en la ciudad de El Alto, el medico anuncia que la persona desconocida ha fallecido por causa de disparo de bala. La mayoría de los heridos son por causa de disparos de balas y gases lacrimógenos.

La nómina de heridos en el centro de Salud Germán Bush es de 10 heridos, Anacleto Paredes 27 años, Paulina Ramos 22 años , Julio Abdón Mamani, Macario Cruz 26, Javier Huaihua Primo Alejo 27, Sr. Mita. Un muerto es José Miguel Tórrez Pérez 23 años y uno sin identificación.

En otro centro de salud, Hospital de El Kenko se reportan otros heridos, Raúl Murga Eustaquio Cachi, Pedro Condori, Ramiro Colque, Hector Valdéz, Andrea Valeriano. Esta es apenas una lista parcial.

Los vecinos que están en el centro de salud Germán Bush hablan a los medios, una señora Aymara muy indignada y sollozante dice: "Como mujeres estamos dolidas, como mujeres vamos a ir a la guerra civil porque nuestros hermanos están siendo matados como perros, matados como animales"

Otra persona, un señor dice con voz ahogada. "Han bañado con la sangre de los hermanos alteños, por eso le declaramos la guerra civil al gringo Sánchez de Lozada y a Sánchez Berzain (ministro famoso por su crueldad), ¡Como se dejan mandar por los gringos estos soldados!. Que vengan, resistiremos, aquí le declaramos la guerra civil hasta que renuncie, no vamos a retroceder más. El Alto siempre de pie nunca de rodillas!"

El reportero relata que se trata de asesinatos a sangre fría y relata que los vecinos testimoniaron que un capitán saco su revolver y mató a un vecino humilde de un disparo en la frente. ¿Cómo pacificar con balas?

Medio día de un nuevo trágico día. Aquí en Bolivia están matando a los aymaras urbanos, a los obreros, a la gente empobrecida. El ejército está masacrando a un pueblo desarmado. Esto es terrible. En Senkata hubo una terrible masacre, donde hubieron decenas de heridos y 3 muertos, los vecinos están tan indignados que están buscando las casas de policías para atacarlas.

La Radio Pachamama, ubicada en El Alto, que está transmitiendo la voz del pueblo ha sido amenazada de tal forma que muchos vecinos han ido a reguardar sus instalaciones. Pese a que existe un gran temor tanto en la dirección de la radio como entre locutores y algunos reporteros, la labor de esta radio en estas sangrientas jornadas, es histórica. La directora de la Radio, Lucía Sauma, ha venido dando mensajes pacifista para los vecinos, pero lamentablemente no a los policías quienes están realizando la masacre. Todos los muertos y heridos son del pueblo, ni uno es policía.

Una vecina llama y dice que ella detesta la violencia y no pensaba salir pero ha visto como se ha militarizado la ciudad de El Alto y han baleado a la ciudad toda la mañana desde un helicóptero. Es una guerra como contra otro país. Llorando dice que hay tantos muertos y no quisiera que eso pasara. El periodista la corta. Por falta de auxilio ha muerto una persona, prosigue llorando la vecina... El periodista finalmente le corta. Los periodistas tienen miedo de todas formas, la voz de los vecinos es tan impactante

José Miguel Pérez, alteño asesinado esta mañana por el ejército, está ya en el humilde féretro en medio de la consternación de los vecinos reunidos, el cortejo fúnebre se esta trasladando con la amenaza del helicóptero, el cuerpo será velado en plena calle. "Martir del Gas, José Miguel Perez, héroe muerto por la metralla del filo chileno Sánchez de Lozada", dice un cartel que han puesto al féretro.

Tanto Derechos Humanos como la Asociación de la Prensa han lanzado un comunicado pidiendo la desmilitarización de la ciudad de El Alto.

En la zona de 25 de julio los vecinos están acompañando al reportero de Radio Pachamama José Luis Gutierrez hasta Senkata donde ha habido otra masacre y parece que hay varios heridos. Ningún otro medio tiene destacado ningún reportero. Los demás medios de comunicación están en plena fiesta y esto es repudiado por muchos que contemplamos su repugnante papel en este momento de luto.

Es la una de tarde en esta jornada sangrienta del 13 de octubre de 2003 en Bolivia. La ciudad Aymara de El Alto sigue siendo atacada por las fuerzas militares de Gonzalo Sánchez de Lozada. Los policías también de origen indígena están matando a sus hermanos para resguardar los intereses de ese millonario empresario minero Sánchez de Lozada.

El tirano Sánchez de Lozada y sus acólitos quedan en la historia como represores peores que los de las dictaduras.

Lo peor es que los líderes no se dan cuenta que esta masacre ha rebasado ya el asunto del gas. Es una masacre racista y con visos de dictaduras.

Atención. La Radio Pachamama está siendo amenazada con volarla. Nos solidarizamos con ella y nos hacemos eco de su llamado a los medios de prensa internacionales para emitir su voz, tanto sobre la masacre como sobre el posible acallamiento de esta radio.

Vidal Pinto, Efrain Mita Quispe, Carmelo Mamani, son las nuevas víctimas. Tres muertos más, en su pobreza económica pero generosidad de millonarios los vecinos están haciendo pequeñas contribuciones, han armado una capillita con techos de calamina. Estos vecinos han muerto cuando pasaban movilidades con pollos y cisternas resguardados fuertemente por tropas militares que disparaban como en guerra.

13:35 minutos, en esta trágica jornada del 13 de octubre de 2003 en Bolivia. Otra comitiva de la muerte se prepara para bajar desde Semkata (desde donde parten las cisternas con gas para proveer a la ciudad de La Paz), cuantas vidas más costará esta violencia del gobierno sanguinario del asesino Gonzalo Sánchez de Lozada?

Más información sobre la masacre de El Alto, son las 14 horas del 13 de octubre de 2003.

En la autopista, caravanas de policías están pasando arrojando gases y disparando y los vecinos arrojan piedras desde los cerros. La caravana compuesta por un vehículo cargado de pollos para abastecer a las zonas ricas de La Paz y algunos radiotaxis ha logrado pasar y uno de los vehículos policiales se ha detenido para reprimir a los vecinos. Otra vez se detuvo la caravana y la cabeza de la caravana está disparando. Toda la zona está llena de gases, el tránsito de la caravana es siniestra.

Dos personas más muertas en Senkata.

Villa Exaltación, han salido las señoras junto a sus esposos y están resguardando que no transiten vehículos.

Por la zona Santiago Segundo donde hubo una de las mayores masacres, los vecinos se reagruparon pero entró una tanqueta disparando y existen heridos. Juan Carlos Chipana acaba de ser baleado en el brazo. Lo están llevando los vecinos... buscando un centro de salud.

La tanqueta está disparando a la gente, la gente se ha replegado a la plaza. Los soldados fuertemente armados son gente de Santa Cruz, la zona más racista de Bolivia, eso informan los vecinos, que han reconocido el acento de los soldados que además de dispararles los insultan....

Con desesperación llaman de la casa Parroquial de Villa Adela, el párroco Sebastián Obermeier confirma que hay 14 heridos que se están desangrando y que necesitan anestesiólogos, médicos, donación de sangre. El párroco desesperado no sabe que hacer por la falta de médicos.

En cambio en la Garita de Lima, se rechazó a los heridos argumentando que si no tenían para pagar no se los atendería. No es raro el médico Carlos Barbosa director del centro Garita de Lima es un conocido militante del partido del asesino Gonzalo Sánchez de Lozada, el MNR. Debería avergonzarse de su falta de ética médica. Los pobres no merecen que sus vidas sean salvadas "Doctor" Barbosa?

Más información sobre la masacre de El Alto.

Son las 13:55 de este trágico 13 de octubre de 2003. Están pasando varios cisternas resguardados por efectivos militares fuertemente armados que disparan indiscriminadamente. Se dirigen a la ciudad de La Paz, no existe ningún enfrentamiento, los vecinos están desarmados y ven con impotencia como pasan el convoy disparando gases lacrimógenos a sus hogares.

Nueva información de la Radio Pachamama a través de su directora Lucía Sauma, da un reporte del Hospital de Clínicas en el barrio de Miraflores en La Paz, allí llevaron a los heridos graves de El Alto. El médico del hospital de clínicas José Antonio Medrano da la lista de heridos:

Hector Romero Leon

Máximo Yana Chambi

Luis Gutierrez Guzmán, de 22 años

David Salinas Mallea, de 28 años

Raul Marka Ruiz, de 25 años

Julio Huanca Rojas, de 35 años

Marco Eddy Mamani Yupanqui, de 28 años

Luis Ramos Apaza, de 55 años

Sergio Mamani Flores, de 21 años

Juan Carlos Callisaya, de 21 años

Walter Huanca Churqui, de 25 años

Julio Ramón Mamani Quispe, de 24 años

Estos son los heridos Indígenas campesinos de la CSUTCB, máxima organización campesina de Bolivia.

Julio Abdón Mamani

Hipólito Lucero López, de 44 años

Paulina Torrez Ramos, de 26 años

Silverio Huaywa Machaca, de 24 años

Esta es la lista (incompleta) de heridos que llegaron al Hospital de Clínicas.

Se vivió una situación crítica en la autopista, la caravana con 15 cisternas está pasando en medio de balas y explosiones desde las tanquetas hacia las casas vecinas. Los vecinos desarmados sólo atinan a silbar, algunos vecinos intentaron resistir con piedras, pero fueron atacados con gases lacrimógenos balas de fusiles y metralletas, hay tanquetas y camiones llenos de soldados.

Garita de Lima, ha llegado una persona herida que fue trasladada al Hospital de Clínicas, la Tumusla y la Garita de Lima (calles populares de la ciudad de La Paz) están bloqueadas por piedras. Son pequeños gestos de apoyo hacia el Alto de la gente solidaria y los pobres de la ciudad de La Paz.

Nuevas tanquetas están dirigiéndose al Alto. En las pasarelas hay soldados apostados. Entran tractores limpiando los bloqueos. Los vecinos circulan a los costados, hostigados por los soldados.

14:18 del 13 de octubre de 2003 en Bolivia, llegan a la ciudad de La Paz, los cisternas para el abastecimiento de gasolina, resguardados por los militares armados de metralletas, están custodiados por tanquetas. Están ya en la avenida Montes, donde se detienen y se dispersan para la distribución a diferentes puntos. La ciudad de La Paz, vive un clima de total indiferencia mezclada con miedo frente a este hecho. Como si no hubiera habido la masacre de El Alto. La gasolina será llevada, 9 cisternas a la zona sur y los demás a otras zonas. Colas de conductores reclaman la provisión de gasolina, y denuncian que el gas será llevado a la Escuela Naval.

Van llegando a la avenida Montes varios coches esperando proveerse de gasolina. El conductor de la Radio Pachamama de donde estamos recogiendo la mayor parte de esta información se pregunta si ha valido la pena tantos muertos para esta provisión... Lo que pasa es que las vidas de Aymaras, obreros, gente pobre de Bolivia no le importa al sector de poder que ha venido gobernando este país.

Una ambulancia se dirige al Hospital Holandés, los familiares de Francisco Villarroel están en la ambulancia llevando sangre para una transfusión. Francisco Villarroel fue herido cuando regresaba de su trabajo. Los familiares están angustiados recordando que ayer murió un vecino por falta de atención oportuna.

Avenida Bolivia, cerca del puente Bolivia, reina la calma, se está realizando una asamblea totalmente pacífica donde los vecinos se informan y discuten lo que está pasando

En Rio Seco hay otra reunión masiva de gente que ha decidido CONTINUAR LA LUCHA. Cerca están los ataúdes de las personas que han muerto, los vecinos los están velando. Desde Alto Lima informan que están otros muertos más. Esto es angustioso, se cuenta que uno de los muertos fue un humilde campesino que estaba caminando inocentemente con una bolsa, parece que llegó al Alto a proveerse de alimentos, fue baleado y cayó sin que nadie pudiera hacer nada. No tenía identificación, era muy pobre y nadie reclamó por él. Seguramente sus familiares en el campo no saben de la enorme tragedia que se ha abatido sobre ellos. Los vecinos de El Alto se han solidarizado, recogen cuotas pequeñas, son también gente pobre. Con mucha solidaridad han recogido a los heridos y muertos en camas, han comprado humildes cajas donde los muertos yacen. Las mujeres Aymaras han llegado con flores para aquellos desconocidos y los lloran como a hermanos.

Otra persona herida en el hospital de El Kenko se está desangrando, su nombre es Ramón, no tienen sangre y faltan médicos de El Kenko, el médico encargado dice que tienen 30 heridos y que no abastecen con la atención. Piden desesperadamente médicos y donación de sangre.

2:37 del 13 de octubre de 2003, en la tranca de Rio Seco hay disparos de metralletas, explosiones y gritos.

Atrás