Masacre de la ciudad aymara de El Alto

Publicado el: octubre 12, 2003 14 min. + -

Resumen de los hechos del 11 de octubre de 2003 Masacre de la ciudad aymara de El Alto Marina Ari, especial para Bolpress.com Trágicos momentos en esta tierra India, la Pachamama llora por su pueblo Aymara. La resistencia del pueblo empobrecido para que no se decida el destino del gas sin tomar en cuenta la decisión del pueblo ha sido respondida con masacre tras masacre por el gobierno del asesino Gonzalo Sánchez de Lozada. Después de la masacre de Warisata ocurrida el 20 de septiembre, vino la masacre de Ventilla el 8 de octubre y hoy 11 de octubre, estamos horrorizados viendo la masacre de El Alto.

Resumen de los hechos del 11 de octubre de 2003

Masacre de la ciudad aymara de El Alto

Marina Ari, especial para Bolpress.com

Trágicos momentos en esta tierra India, la Pachamama llora por su pueblo Aymara. La resistencia del pueblo empobrecido para que no se decida el destino del gas sin tomar en cuenta la decisión del pueblo ha sido respondida con masacre tras masacre por el gobierno del asesino Gonzalo Sánchez de Lozada. Después de la masacre de Warisata ocurrida el 20 de septiembre, vino la masacre de Ventilla el 8 de octubre y hoy 11 de octubre, estamos horrorizados viendo la masacre de El Alto.

Después que el monseñor Jesús Juarez pidió la hermandad de bolivianos, llamó una señora a la radio Aymara San Gabriel, que está transmitiendo la masacre de El Alto, los vecinos de El Alto llaman contando las matanzas que ven, llorando la señora con un castellano mezclado con el Aymara dijo:

"Que nos puede aconsejar el padre?. El gobierno nos está matando, nosotros los pobres seguimos la biblia y ellos nos matan; porque dios no los castiga?. Que el padre vaya en nombre de dios y que le diga al gobierno y que le diga al presidente Sánchez de Lozada: "ten compasión de estos pobres y no los maten más". Ellos siguen matándonos porque somos pobres. Esta mañana he visto como lo mataban a un pobre, yo creo en dios, y en mi pobreza no tengo para cocinar ni para mis hijos, hoy nos viene a matar. Por que dios no tiene compasión por los pobres?"

Otro testimonio fue el de un señor que dijo que estaba en la zona Santiago Segundo, y allí vio como llegaban las tropas y empezaban a disparar a los vecinos que estaban reunidos en un cabildo para tomar decisiones sobre el paro que ya lleva días; las milicias cortaron las luces y el pánico se apodero de los vecinos, los primeros en caer fueron los niños hay decenas de heridos, la mayoría de ellos jóvenes de 14, 17, 22 años.

Las mujeres fueron maltradas, molidas, en este día que en Bolivia se celebra el "día de la mujer", es que este gobierno piensa que las mujeres Indígenas y en general todos los Indígenas no son personas.

El presidente de Bolivia "gringo" Sánchez de Lozada, su vicepresidente, el español Carlos de Mesa, su yugoslavo ministro de gobierno Yerko Kukoc, y todos sus demás cómplices deben quedar en la historia como masacradores de Indígenas, carniceros de pobres y obreros y asesinos de niños Aymaras.

También quede en nuestra historia Indígena la heroica resistencia del valiente y noble pueblo Alteño que defendió la patria, que se levantó en contra de las masacres a sus hermanos Aymaras rurales, y peleó con piedra frente a la bala asesina.

En este momento 22:50 del 11 de octubre de 2003, se han reiniciado las confrontaciones entre vecinos de El Alto (Bolivia) y el ejército. Mientras el vocero del gobierno Mauricio Antezana dice que es un brote sedicioso, pero no puede negar la justeza de las demandas populares, se escuchan ráfagas de baleadura del ejército. Existe un feroz control militar en El Alto.

En cada esquina se están armando barricadas de resistencia contra el ejército. Gente que vive cerca de la carretera a Viacha donde existe un regimiento informa que existen tanquetas que están saliendo para dirigirse a la ciudad levantada de El Alto.

En Wayna Potosí donde está el regimiento 5 la gente está indignada por las represalias y agresiones que han vivido todo este dia.

Pasan helicópteros amedrentando a los vecinos, y las zonas están irrespirables por el gas lacrimógeno.

Las juntas vecinales convocan a los vecinos a reunirse.

Radio Pachamama y Radio Wayna Tambo están transmitiendo las noticias que todos los medios oficiales callan. Antes lo hizo Radio San Gabriel pero ya terminó sus emisiones. Los vecinos llaman de diferentes puntos tanto de la ciudad de El Alto como de La Paz.

Los vecinos llaman expresando su indignación y rabia en contra de Gonzalo Sánchez de Lozada. Piden a la Central obrera Boliviana a convocar una movilización donde se sumarían todos quienes contemplan horrorizados los abusos y crímenes que el gobierno boliviano está cometiendo.

Los vecinos denuncian que en la tarde pasaron contingentes de militares disparando indiscriminadamente.

11 de la noche, informan que en el centro de La Paz, los negocios y centros de abastecimiento cerraron a las 6:00 y no hay un solo vehículo, no hay centros nocturnos, los mercados se vaciaron en la mañana, pues los paceños se aprovisionaron de todo lo que podían. Existe un temor culpable, de que los alteños pobres, bajen a la ciudad de La Paz.

Las avenidas de El Alto, están en penumbras y se escuchan disparos y ráfagas. En el Kenko, una zona de El Alto, denuncian que pasa un helicóptero disparando. La gente pasa en carretillas transportando a los heridos. Existen francotiradores del gobierno disparando desde el Alto. No pasan ambulancias y los vecinos de El Alto tienen que recoger a sus heridos y muertos en carretillas.

Asesinatos para la historia

23:00 horas, 11 de octubre de 2003. Villa Ingenio reporta sobrevuelos de helicópteros. En este momento se une otra radio más a las radio populares Alteñas, es radio Mágico, que se une a Radio Wayna Tambo y Radio Pachamama.

En Rio Seco hay ya una resistencia al regimiento 5. En Puerto Mejillones en Rio Seco, muchos vecinos se han trasladado para armar barricadas, y los helicópteros les están disparando. Hay hombres y mujeres. Las mujeres Aymaras se caracterizan por su valor y por luchar junto a sus esposos.

La gente de la ciudad de El Alto vive momentos de terror por el ataque armado de las tropas militares. Son muchas personas heridas y muertas en la ciudad de El Alto.

Las carreteras están en penumbras y algunos postes eléctricos han caído.

Desde la ciudad de La Paz reconocen que las radios y estaciones de televisión está con música de fiesta, películas y futbol mientras se masacra a la gente de El Alto, reconocimiento para las radios Alteñas.

Los helicópteros han estado pasando las últimas noches disparando con gases a los domicilios. Los alteños preocupados destacan que ellos también son bolivianos y no merecen ese hostigamiento. Tienen miedo por los niños, pues ya ha muerto un niño pequeño en estos ataques.

Cerca del regimiento 5 la gente está en zozobra pues se escuchan dinamitazos y baleadura.

24:00 horas, 11 de octubre de 2003. Cientos de personas han salido a las diferentes zonas de El Alto preocupados por los heridos y muertos improvisando camillas con sábanas, es una labor terrible porque tienen que correr de la baleadura con sus heridos.

Los vecinos que bloqueaban las calles fueron baleados. La gente de El Alto y de las zonas populares de La Paz, piden a gritos que renuncie el sanguinario presidente boliviano Sánchez de Lozada, por las cobardes masacres que está dirigiendo.

Los periodistas de las radios Wayna Tambo y Pachamama, están cumpliendo sus labores en zona de guerra, guerra contra los pobres, guerra contra los Indígenas, guerra de un grupo minoritario de racistas e incapaces.

Denuncian más heridos de bala.

Senkata es la zona de mayor riesgo, es la zona por donde sale el gas para la provisión de las gasolineras de La Paz, en una medida de resistencia los vecinos bloquearon el paso de los coches que transportan

Las emisoras que están emitiendo las denuncias de los vecinos están siendo acosados por llamadas telefónicas amenazadoras.

De Senkata la gente llorando por el terror del ataque a la zona. Explosiones y balas. " El ejército armado hasta los dientes contra gente pobre armada de palos y piedras" dice llorando una señora.

Más de 2000 jóvenes están enfrentándose al ejército. Es una guerra contra los pobres en Bolivia.

Las emisiones de las tres únicas radios que hacen esta transmisión histórica se cortaron pero se han reiniciado ahora.

En Rio Seco, los vecinos dicen que escuchan detonaciones de dinamitas, ráfagas de ametralladoras y disparos de balas. Llorando piden que el gringo Sánchez de Lozada se vaya. Piden al ejército que no se pongan en contra del pueblo.

Todos los medios de comunicación exceptuando las tres emisoras de El Alto están transmitiendo música alegre de fiesta.

1:00 de la mañana del 12 de octubre de 2003. Los paceños que habían estado indiferentes frente a las diferentes masacres contra Indígenas campesinos, contra obreros mineros, contra la ciudad pobre de El Alto, hoy tiemblan llaman a las emisoras que están transmitiendo la matanza que comete el ejército contra los vecinos de El Alto y tienen miedo. Miedo culpable de que los alteños empobrecidos y masacrados bajen a la ciudad de La Paz. Ahora piden pacificación y hasta piden que se realicen medidas como la huelga de hambre ignorando que hace más de 20 días se inició una huelga de hambre de los indígenas trabajadores rurales y que fue ignorada totalmente. Esta huelga continúa en la ciudad de El Alto en la radio Indígena San Gabriel.

Una mujer de Miraflores, barrio residencial de La Paz, llamó pidiendo que todos se quedaran en sus casas, teme por sus hijos, no por los ajenos esos que están temblando en la ciudad Aymara militarizada. Esos no le importan. No hubo solidaridad de la ciudad de La Paz con los sectores Indígenas y empobrecidos y ahora solo quieren la tranquilidad de sus casas. Pero en La Paz, también hay grandes sectores Aymaras y empobrecidos esos deben pedir con mucha más vehemencia la renuncia de aquellos que tienen las manos manchadas de sangre.

El portero de radio Pachamama está relatando que por estar transmitiendo lo que está pasando, están siendo amenazados de muerte. Cinco personas, posiblemente allegados al gobierno, se acercaron a la radio y amenazaron con acallarla.

ULTIMO MOMENTO. La radio Pachamama esta recibiendo la llamada de un oficial que informa que algunos oficiales de policía se están reuniendo para defender al pueblo.

Son las 7:00 de la mañana del 12 de octubre de 2003. La guerra contra el pueblo de la ciudad Aymara de El Alto ha continuado en un segundo día. Toda la noche se han dado enfrentamientos en la ciudad Aymara de El Alto. Las tropas del ejército boliviano y policiales han masacrado toda la noche a los vecinos de El Alto. Esta mañana (12 de octubre de 2003) han entrado a la ciudad contingentes militares fuertemente armados.

La policía está en la autopista con un control total, tratando de desbloquear las carreteras. En este momento ya no hay más que resistencia pasiva de los vecinas pero los policías están haciendo disparos de ráfagas de ametralladora y balas para amedrentar a los vecinos.

Los vecinos se han agrupado en las azoteas de sus viviendas. No se escuchan enfrentamientos. Los coches militares van arrojando gases lacrimógenos a las viviendas de los vecinos a su paso. El contingente policial es muy grande y ha tomado varias zonas de El Alto.

No circula un solo vehículo en El Alto. La gente que debe ir al aeropuerto está yendo a pie. Igual la gente que llega de algún viaje se está trasladando a pie. No existe transporte

Hace media hora los militares han tomado posesión del puente Bolivia. La gente silba porque los militares les están echando gases lacrimógenos y les disparan balas pese que ya no hay ningún enfrentamiento pues los vecinos no tienen con que defenderse. Las calles de la Valerosa ciudad Aymara de El Alto están sembradas de casquillos de balas y gases. Se escuchan continuamente los sonidos de balas.

Son las 9:40 del 12 de octubre de 2003, en este momento las fuerzas del ejército están disparando a las casas en la Villa Ballivián, algunos vecinos han salido a bloquear el camino para evitar que los militares entren pero están siendo reprimidos con ráfagas de ametralladora.

Varias periodistas en otras zonas de El Alto reportan que las tropas militares pasan disparando a las casas pese a que no hay vecinos en las calles. Se vive un ambiente de terror. Algunos vecinos están en las azoteas de sus viviendas pero temen que los helicópteros militares les disparen.

En las calles del sector de Río Seco los vecinos se están reuniendo nuevamente para bloquear los caminos. Heroicos vecinos y vecinas de El Alto, es increíble su coraje y resistencia. Su organización es asombrosa, casi toda la gente de la ciudad de El Alto, está movilizada.

Estos soldados bolivianos abusivos y sanguinarios no lo serían tanto si se enfrentaran a otro ejército, son muy valientes frente a mujeres, niños y hombres desarmados, son muy valientes defendiendo los intereses del millonario presidente boliviano el "gringo" Sánchez de Lozada.

10:00 de la mañana del 12 de octubre del 2003. En la avenida cívica los vecinos y vecinas se han reagrupado para bloquear los caminos.

Ayer se enterró al joven que murió en Senkata, los vecinos y vecinas lo enterraron en medio de expresiones de dolor y rabia.

Los vecinos de Villa Adela están saliendo en marcha pacífica, hacia la zona conocida como "el cruce de Villa Adela", por supuesto igual temen ser reprimidos y muertos.

En el hospital Corazón de Jesús no existe ni un solo médico y varios heridos. La enfermera de guardia encargada Rosmery Cama informó que llegaron 29 personas heridas muchas de las cuales se fueron, sólo 14 personas quedaron en el hospital. La mayoría de las personas tiene heridas de bala. Algunos de los heridos son Raúl Murga de 24 años, Ramiro Colque, Eustaquio Cachi, Luis Gutierrez, Ramiro Colque, Héctor Valdes, Andrea Valeriano, Query Quispe, David Salinas, Luis Gutierrez, Raul Marka y un niño fallecido.

Una caravana con un bus está pasando por el Alto La Portada, los militares están disparando gases lacrimógenos hasta las casas, están pasando los militares custodiando el bus. Se escuchan las ráfagas y tiros, esto es aterrador.

Los vecinos están en las alturas intentando bloquear pero los militares les disparan.

El patrullaje militar es intenso. El Alto es zona de guerra. Claro, guerra feroz contra el pueblo.

En la ciudad de La Paz existe una indiferencia mezclada con miedo, tienen miedo de los pobres! Los pobladores de algunas zonas consideradas marginales están reuniéndose para ver la forma de apoyar a los vecinos de El Alto. No hay liderazgo alguno, esta mañana por ejemplo unos vecinos tiraron piedras en el principal mercado paceño el mercado Rodríguez intentando bloquear los caminos. Existe solidaridad de los paceños Aymaras con los heroicos hermanos de El Alto.

Ultimo momento. En la avenida Ballivián la marcha pacífica ha sido atacada por tropas y helicópteros, existen 4 heridos y muchos presos, la gente llama angustiada contando que los policías los están persiguiendo y no les dejan recoger a los heridos. La gente desesperada y llorando piden ambulancia para los heridos de bala. Los policías los han rodeado y están capturando a la gente, existe confusión y terror entre la gente.

Ha habido muertos y heridos, José Miguel Cortez, padre de familia de dos niñas, ha muerto lo están trasladando a la Av. Carrasco. Los vecinos no saben como llevar a los heridos, no ha habido ninguna colaboración, están botados en el suelo porque los soldados y el helicóptero están disparando a quemarropa contra la gente.

En la zona del Gran Poder, zona marginal de La Paz, se está reuniendo gente haciendo bulla. Ellos ya fueron dispersados con gases lacrimógenos.

Zona Santiago Segundo hay un enfrentamiento nuevamente. Hay disparos y están lanzando gases lacrimógenos.

Atrás