Gobierno indemnizaría a familiares de muertos en Warisata

octubre 10, 2003Publicado el: 3 min. + -

Gobierno indemnizaría a familiares de muertos en Warisata El ministro de Salud, Javier Torrez, informó este viernes que el gobierno estaría dispuesto a indemnizar "en aras de la paz y la concertación", a familiares de los fallecidos en los enfrentamientos de Warisata.

Gobierno indemnizaría a familiares de muertos en Warisata

(ABI).- El ministro de Salud, Javier Torrez, informó este viernes que el gobierno estaría dispuesto a indemnizar "en aras de la paz y la concertación", a familiares de los fallecidos en los enfrentamientos de Warisata.

Asimismo, aclaró que pidieron la mediación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) ante la enorme preocupación por el estado de salud de los huelguistas campesinos, cuya medida extrema se realiza en el Teatro de Radio San Gabriel de la ciudad de El Alto.

Luego de reunirse con los representantes de la Apdhb, dijo que, el gobierno aguarda el llamado de esta entidad para reiniciar el diálogo con la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).

Explicó que al margen de atender los puntos pendientes del convenio firmado con la Csutcb, hay la voluntad de parte del gobierno de resarcir en forma económica a los afectados de enfrentamientos con policías y militares.

Manifestó que es muy posible que en las próximas horas se reinicie el diálogo entre gobierno y campesinos con la mediación de la Apdhb, por lo que las tropas militares se replegarían a sus unidades siempre y cuando también este sector levante totalmente el bloqueo de caminos.

Para pacificar al país no es necesario dictar el estado de sitio, porque el gobierno tiene la firme confianza de utilizar el diálogo como mecanismo de concertación para solucionar los conflictos con los campesinos y otros sectores, manifestó el ministro de Asuntos Campesinos, Guido Añez.

Dijo que hasta ayer las autoridades del gobierno, con participación de la Apdhb, como mediadora, esperan resolver problemas sociales para evitar perjuicios económicos que afecta a las exportaciones.

Para el ministro, estos conflictos son diferentes a los tradicionales que eran realizados por las organizaciones sindicales, porque tienen un tinte político y de confrontación con el gobierno. Afirmó que los problemas resueltos, como el de los jubilados y cooperativistas se dieron porque esas organizaciones son legítimas.

En procura de una pronta solución al problema social que atraviesa el país, el gobierno abrió un espacio de diálogo con las organizaciones que son reconocidas y no con sectores que mantienen el camino de la confrontación.

Atrás