Oficialistas y opositores discrepan sobre los logros en el país en tiempos de democracia

octubre 10, 2003Publicado el: 2 min. + -

Oficialistas y opositores discrepan sobre los logros en el país en tiempos de democracia Oficialistas y opositores discrepan sobre los logros conseguidos en el país bajo el sistema democrático. Los primeros plantean una reconducción del sistema, los segundos cuestionan el mal manejo de la democracia por parte del gobierno.

Oficialistas y opositores discrepan sobre los logros en el país en tiempos de democracia

(Bolpress.com).- Oficialistas y opositores discrepan sobre los logros conseguidos en el país bajo el sistema democrático. Los primeros plantean una reconducción del sistema, los segundos cuestionan el mal manejo de la democracia por parte del gobierno.

Gustavo Torrico, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) principal partido de oposición en el país, afirmó que en la actualidad, luego de 21 años de recuperada la democracia por los sectores sociales, lo que se tiene en Bolivia es "un dictador con dos criminales al mando de los ministerios claves para controlar a la población".

Torrico consideró que la democracia conquistada con sangre, heridos, muertos, detenidos y desaparecidos en 1982, sirvió sólo para que los poderosos se encaramen en el poder, quienes por la mala administración del aparato del Estado, sólo consiguieron dislocar a las instituciones en las que la población confiaba, la última en caer en manos del gobierno fue el Defensor del Pueblo.

A su turno el diputado del MIR, Wilman Cardozo, admitió que la actual democracia no es la más perfecta, pero es la única que se tiene en el país y de hecho es mejor que vivir en dictadura.

Cardozo dijo que los logros en estos 21 años de democracia fueron relativos, debido a que en el fondo el sistema democrático no ha servido para solucionar los problemas más elementales del país.

Ante este panorama, Cardozo, planteó una reconducción de la democracia, a través del debate abierto entre los parlamentarios y más adelante con la participación de la población.

El aporte del MIR

Cardozo señaló que a lo largo de estos 21 años de democracia, su partido acompañó a varios gobiernos, siendo su principal aporte el haber dado gobernabilidad al gobierno de turno, debido a que éstos nacían débiles.

"El MIR defendió la institucionalidad democrática, antes de ver sus propios intereses, vio por la democracia que en momentos era frágil y pactada, sin sustentabilidad", dijo.

Atrás