Los combustibles comienzan a escasear en La Paz

octubre 10, 2003Publicado el: 3 min. + -

Efectos del "cerco alteño" Los combustibles comienzan a escasear en La Paz La Paz.- Los combustibles esenciales (gasolina) comenzaron a escasear en la capital boliviana como efecto directo del denominado "Cerco alteño a La Paz", según admitieron transportistas del servicio público.

Efectos del "cerco alteño"

Los combustibles comienzan a escasear en La Paz

La Paz, (SDI).- Los combustibles esenciales (gasolina) comenzaron a escasear en la capital boliviana como efecto directo del denominado "Cerco alteño a La Paz", según admitieron transportistas del servicio público.

"Por la mañana cargamos normalmente pero cerca al mediodía, las estaciones de servicio (y provisión de combustibles) de Sopocachi y Miraflores comenzaron a cerrar porque ya no tienen reservas de gas ni diesel, señalaron varios chóferes de minibús, tipo de vehículo muy utilizado en el transporte masivo de pasajeros en esta ciudad de más de 800 mil habitantes.

Los chóferes consultados indicaron que hace tres días no ingresan a La Paz los camiones cisterna en los que se transportan miles de litros combustibles líquidos, que coinciden con los tres días de paro "cívico-vecinal" que es acatado casi en un 100 por ciento por los casi 900 mil ciudadanos de El Alto, la tercera ciudad de Bolivia según la cantidad de sus habitantes.

A partir de las primeras horas de la tarde de este viernes 10, buses, minibases y otros vehículos de servicio público así como particulares comenzaron a retirarse a sus garajes debido a la falta de combustible. Esto a su vez ocasionó que los vehículos públicos que aún circulan, lo hagan totalmente colmados en su capacidad de transporte.

El paro alteño comenzó el jueves de esta semana y hasta el momento ha sido total y radical en su cumplimiento. Incluso, con enfrentamientos entre policías y marchistas mineros que arribaban a El Alto, lo que ha ocasionado dos muertes y 17 personas heridas.

La radical medida de la ciudadanía alteña exige que el recurso natural gas no sea exportado a Estados Unidos y México a través de puertos chilenos en las condiciones actuales (Ley 1689 de Hidrocarburos y Decreto 24.806); el otro pedido es la directa renuncia del Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Hasta ahora este tipo de movimientos radicales ha demostrado su efectividad y contundencia. Un movimiento similar, el mes pasado, logró que el gobierno municipal de El Alto anule los conflictivos sistemas catastrales de inmuebles, denominados formularios Maya y Paya.

Atrás