XV Reunión del Grupo Consultivo (Documento)

Publicado el: octubre 9, 2003 4 min. + -

XV Reunión del Grupo Consultivo (Documento)

XV Reunión del Grupo Consultivo (Documento)

Paris, octubre de 2003

Declaración Conjunta

En la reunión del Grupo Consultivo realizada en París los días 8 y 9 de octubre, la Cooperación Internacional valoró los esfuerzos desplegados por Bolivia para llevar adelante políticas económicas y sociales que permitan mejorar las condiciones de vida de la población en general, conscientes que la desigualdad, la exclusión y la pobreza siguen siendo un problema para la sociedad boliviana.

Durante la reunión, se reconoció que la actual crisis en Bolivia, pone en peligro los avances logrados en materia de democracia, reformas económicas e inversión social en los últimos 20 años. Por ello, es necesario seguir buscando soluciones a los problemas sociales, políticos y económicos en el marco del sistema democrático y del pleno respeto al Estado de Derecho. En este sentido, se hace un llamado al Gobierno, a los partidos políticos y a los movimientos sociales, en favor de un dialogo constructivo con el fin de alcanzar un consenso nacional en la búsqueda de la paz social y el reencuentro.

Este dialogo debe reconocer al Parlamento como la instancia legitima para el debate y la búsqueda de consensos.

La gobernabilidad democrática requiere de una oposición responsable, pacífica y propositiva, como la mejor garantía para profundizar el proceso de institucionalidad y sentar las bases para que, con el importante apoyo de la Cooperación Internacional , Bolivia pueda estar en condiciones para alcanzar las metas del milenio.

La Cooperación Internacional y el Gobierno reconocen que la explotación, aprovechamiento interno y explotación de las reservas de gas natural, son elementos claves para asegurar el crecimiento económico. Asimismo, la Cooperación Internacional respalda la propuesta del Gobierno referida, a que los recursos que pudieran provenir de la futura exportación de gas, sean destinados al financiamiento de programas de salud, educación y saneamiento básico.

El Gobierno y la Cooperación Internacional coinciden en la importancia de continuar los esfuerzos para superar el déficit fiscal, en un marco que tenga como objetivo lograr mayor equidad y crecimiento económico, en función de los más pobres generando así mayores niveles de empleo y de bienestar.

La Cooperación Internacional considera que las modificaciones propuestas a la estrategia Boliviana de Reducción de la Pobreza y su implementación oportuna contribuirán a mejorar la calidad de vida de la población. Reconociendo los riesgos y dificultades actuales, la Cooperación Internacional apoya los esfuerzos del Gobierno para impulsar un proceso de consulta, en un tiempo definido, que fortalezca la EBRP, en los marcos que la Ley del Diálogo dispone.

En reconocimiento a la urgente necesidad de apoyar a Bolivia, la Cooperación Internacional hará todos los esfuerzos para que los recursos provenientes de las agencias multilaterales no sufran demoras y puedan aprobarse en el menor plazo posible.

Tanto la Cooperación Internacional como el Gobierno reconocieron la necesidad que tiene Bolivia de contar con mayores recursos concesionales para poder financiar en condiciones sostenibles las necesidades de inversión social que permitirán cumplir en los plazos previstos las metas del milenio.

El Gobierno y la Cooperación Internacional coinciden en en que se debe consolidar y reforzar el proceso de institucionalización en áreas estratégicas tales como la justicia, la administración tributaria, la administración pública, la descentralización y la lucha contra la corrupción.

La reunión, en el marco de una fuerte alianza entre Bolivia y la Cooperación Internacional, expresó su apoyo a los esfuerzos de profundización de la armonización y el respectivo alineamiento de la ayuda internacional, así como a los esfuerzos de protección del gasto social dentro de las priorizaciones del gasto público. Asimismo, la atención especial en los aspectos de implementación se consideran un paso importante en la concreción de las metas del milenio. La Cooperación Internacional, reunida en París, reafirma su decisión de continuar apoyando a Bolivia en el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, en la recuperación económica y en sus esfuerzos para aliviar la pobreza y superar la actual crisis política y financiera.

Atrás