El tema del gas enfrenta a la coalición de gobierno

Publicado el: octubre 7, 2003 3 min. + -

NFR amenaza nuevamente con salir del gobierno El tema del gas enfrenta a la coalición de gobierno El tema del gas enfrenta a los socios del gobierno. La oficialista Nueva Fuerza Republicana (NFR) nuevamente puso en duda su permanencia en la coalición gobernante; el MIR, principal socio de la coalición, califica esta actitud como "chantajista".

NFR amenaza nuevamente con salir del gobierno

El tema del gas enfrenta a la coalición de gobierno

(Bolpress.com).- El tema del gas enfrenta a los socios del gobierno. La oficialista Nueva Fuerza Republicana (NFR) nuevamente puso en duda su permanencia en la coalición gobernante; el MIR, principal socio de la coalición, califica esta actitud como "chantajista".

Por tercera vez consecutiva la NFR puso en duda su permanencia en la coalición de gobierno, de la cual es parte desde hace dos meses. Primero fue el jefe nacional de esta fuerza política, Manfred Reyes Villa, luego el diputado, por Cochabamba, Eloy Lujan, y hoy, nuevamente el jefe del NFR reiteró esta posición, la misma que fue apoyada por varios de sus parlamentarios.

Según NFR el presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, estaría actuando con cierta demora en la aplicación de sus políticas de Estado en materia económica y social, hecho que no permite brindar soluciones a las distintas problemáticas planteadas por la población.

En este sentido el diputado de NFR, Roberto Fernández, respaldó la posición adoptada por el jefe de su partido, Manfred Reyes Villa, en el entendido de que "si el poder Ejecutivo no cumple con el acuerdo de modificación estructural del país con la modificación de la Ley de Hidrocarburos, el cambio del modelo económico y la Asamblea Constituyente, hasta diciembre, la NFR abandonaría el gobierno, pues estaría por demás".

Uno de los puntos más apremiantes para NFR, es el referido al gas y la consulta vía referéndum que planteó realizar para conocer el criterio de la población, cuyo resultado debería ser tomado en cuenta por el gobierno en el momento de adoptar una decisión final en el tema.

Sin embargo, esta posición fue calificada por el MIR, principal socio de la coalición de gobierno, como "chantajista".

El jefe de bancada de esta fuerza política, Rafael Oviedo, dijo que NFR antes de emitir criterios de ese tipo, debería ponerse a trabajar y concertar el Plan de gobierno por el cual ingresó a la coalición y no asumir una posición "chantajista" que le hace daño al propio país.

Oviedo admitió, sin embargo, que el trabajo de la coalición avanza pero un poco lento debido a los problemas sociales existentes, donde un 75 por ciento del gabinete ministerial está abocado a plantear soluciones, por lo que se aguarda que esta coyuntura sea superada, para continuar con los temas pendientes en el ámbito del poder Ejecutivo y Legislativo.

Atrás