La verdad oculta del premio a un "periodista" cubano

Publicado el: octubre 6, 2003 8 min. + -

La verdad oculta del premio a un "periodista" cubano Ernesto Carmona/Especial de Paralelo 21 Un "press release" de la CPJ, sigla del Committee to Protect Journalists, Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, anuncia que "honrará a cuatro periodistas -de Afganistán, Rusia, Marruecos y Cuba- con el Premio Internacional a la Libertad de Expresión 2003 en el mes de noviembre".

La verdad oculta del premio a un "periodista" cubano

Ernesto Carmona/Especial de Paralelo 21 Radio Universidad de Guadalajara, México/www.radio.udg.mx

Un "press release" de la CPJ, sigla del Committee to Protect Journalists, Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, anuncia que "honrará a cuatro periodistas -de Afganistán, Rusia, Marruecos y Cuba- con el Premio Internacional a la Libertad de Expresión 2003 en el mes de noviembre".

Los galardonados Abdul Samay Hamed (Afganistán), Aboubakr Jamai (Marruecos), Musa Muradov (Rusia) efectivamente son periodistas que "han sufrido serias represalias por atreverse a informar con independencia y autoridad en países donde existe escasa tolerancia frente a las opiniones divergentes". Pero el pretendido "periodista cubano" Manuel Vázquez Portal no es más que un protegido de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba, o sea, algo así como un "activista" CIA.

Una supuesta "Agencia de Prensa Decoro" prohijada por la CIA le difunde algunos textos -muy mal escritos- a favor del bloqueo. Por ejemplo, "...llevan 37 años pataleando por la suspensión. Bloqueíto pa´quí, bloqueíto pa´llá. Pero ¿qué es lo que quieren? ¿Que Estados Unidos les dé los créditos que nadie les da? (Bloqueo y folklore, por Manuel Vázquez Portal, agencia de prensa Decoro, Marzo 27, 1998)

El comunicado CPA adelanta que "los premios se otorgarán en una ceremonia con cena que se celebrará en el Hotel Waldorf-Astoria de la ciudad de Nueva York el martes 25 de noviembre. Stan O´Neal, presidente executivo de Merrill Lynch & Co., Inc., presidirá la velada, que será conducida por el presentador de noticias de CBS Dan Rather. Rather ha sido miembro del directorio del CPJ desde 1982".

Pedigrée "periodistíco"

La semblanza de los premiados dice que "Manuel Vázquez Portal fue profesor de escuela secundaria, asesor literario del Ministerio de Cultura cubano y periodista de varios medios estatales antes de comenzar a trabajar en la agencia noticiosa independiente Cuba Press en 1995. Cuatro años después, Vázquez Portal fue uno de los fundadores de la agencia noticiosa independiente Grupo de Trabajo Decoro. En marzo del 2003, Vázquez Portal fue detenido cuando el gobierno cubano lanzó una intensa campaña contra la prensa independiente y la oposición. En total, 28 periodistas fueron arrestados y condenados a penas de privación de libertad que oscilan entre los 14 y 27 años. Portal continúa en la cárcel, donde cumple una condena de 18 años basada en cargos espurios".

Lo que el curriculum de la CPJ omite es que Vázquez Portal cumple una pena de 18 años porque estuvo involucrado en la caja de resonancia de los secuestros de embarcaciones y aviones que proliferaron durante los inicios de la invasión de Estados Unidos a Iraq y cuando muchos clamaban porque las tropas estadounidenses también tomaran en cuenta a la Isla. La CPJ está subsidiada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el poder económico, financiero y político de EE.UU. muy bien representado en la premiación por Merril Lynch & Co., "consultores internacionales", corredores de bolsa internacionales, calificadores del "riesgo país" y otras invenciones del nuevo esquema de dominación-dependencia establecido por la "globalización".

Sobre el "conductor" de la "ceremonia", Dan Rather, Norman Solomon* escribió en mayo: "Cinco días después que la estatua de Saddam se desplomó en la plaza Firdos de Bagdad, Dan Rather, el hombre ancla de la televisión, apareció en el programa "Larry King en Vivo", de CNN, para darle énfasis a su obediencia profesional. "Mire, yo soy un estadounidense, dijo el periodista de CBS. "Yo nunca intenté perjudicar a nadie, ni soy un internacionalista o algo parecido. Pero cuando mi país está en guerra, yo quiero que mi país gane, cualquier que sea la definición de ganar. Ahora, yo no puedo asegurar que habrá una cobertura sin prejuicios. En esto, yo soy prejuiciado"".

Ni "periodistas", ni "independientes"

Los "periodistas independientes cubanos" de la CPJ y la SIP no son "periodistas", ni tampoco "independientes", sino trabajadores de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba. Si en Cuba "no hay prensa independiente" --tal como dicen la CPJ y la SIP--¿para quién y dónde trabajan estos "periodistas independientes"? ¿Cuáles son los "varios medios estatales" en que trabajó?

La Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) rehusó reconocerlos como "periodistas" cuando en mayo de 2003 declaró que los únicos verdaderos periodistas entre los miembros del pequeño grupo de 28 "periodistas independientes" ... eran los agentes de Seguridad del Estado de Cuba que se infiltraron en la patota para saber cómo funcionaban, quién les pagaba, para qué medios "despachaban", etc.

La "libertad de prensa" también es un anzuelo de la SIP y de sus poderosas empresas afiliadas. Esta bandera ya fue agitada para mentir sobre el Presidente Salvador Allende en 1970-73; ahora sobre Hugo Chávez y la Venezuela actual; y desde siempre, en contra de Cuba. Las mentiras están sistematizadas y planificadas. Por ejemplo, en todos los grandes medios latinoamericanos aparecen siempre las mismas categorías de "perseguidos" establecidas en sus esquemas de propaganda respecto a Cuba: disidentes políticos, defensores de los derechos humanos, intelectuales y ...periodistas independientes.

Tampoco son independientes, porque cada "periodista" está ligado a grupos político-terroristas de Miami. Antes de Vázquez Portal, el favorito de la SIP y de EE.UU fue Raúl Rivero, miembro del "Partido Solidaridad Democrática" que dirige Huber Matos ...en Estados Unidos. Sólo porque antaño se desempeñó realmente como informador, la SIP lo designó "vicepresidente" de un departamento, a fin de llamarlo "vicepresidente cubano"...

Manual para inventar a un "periodista"

La trayectoria de Vásquez Portal fue calcada de la de Rivero. La SIP lo "ascendió" primero a "escritor" y después a "poeta" sólo porque fue sentenciado a 20 años, a efecto de la "solidaridad" de los escritores e intelectuales. Antes hubo un Armando Valladares, "poeta sin versos y paralítico sin parálisis", según una descripción de la prensa mexicana.

Los verdaderos periodistas son los miembros de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), organización social y profesional no gubernamental, característica que no aceptan quienes critican al régimen socialista que existe en la Isla, aunque generalmente desconocen la estructura de su sociedad, la participación ciudadana en variados niveles y los fines solidarios que persigue su modelo de sociedad, todos diferentes y opuestos a los fines últimos del capitalismo, en todos los sentidos.

Según su normativa estatutaria, la Upec contribuye "a la formación de los periodistas cubanos en las mejores tradiciones del pensamiento político cubano y en los elevados principios patrióticos, éticos y democráticos que inspiran a la sociedad cubana". Los "dependientes" son lo contrario a estas formulaciones. Otra de sus carencia es la ética, siempre ausente en estos "periodistas" y siempre presente como rasgo esencial de cualquier definición de periodista.

Cuba tiene un modelo de sociedad diferente y polémico. Los modelos de sociedad que propicia Estados Unidos ya son conocidos de sobra en Chile, Afganistán y ahora Iraq. La democracia que ellos practican tiene connotaciones diametralmente distintas al modelo que impone Estados Unidos, en la generación de los cargos públicos elegidos por la soberanía popular y en la distribución de los excedentes económicos de la sociedad, menguados por el bloqueo de casi medio siglo. El régimen político y económico es un tema de "los cubanos de Cuba". No es un tema de Estados Unidos. Su modelo de sociedad conquistó el respeto continental por su valentía y por ser único en América Latina.

En los tiempos que corren, cada vez está más claro que la gran prensa no es un servicio imparcial que brinda las noticias que los ciudadanos requieren conocer todos los santos días, como rezan los manuales estadounidenses de periodismo. La libertad de prensa no existe en ninguna parte y tampoco el periodismo "objetivo". Los periodistas también pueden ser "sujetos" en la pelea por un mundo mejor, aunque no los premien la CPJ, Merrill Lynch & Co., Inc. y Dan Rather.

* Norman Solomon, redactor en medios de comunicación y política, coautor de "Irak en la mira: Lo que los medios de comunicación no le dijeron" (Nueva York: Context Books, 2003). También es director ejecutivo del Instituto para la Transparencia Pública.

Atrás