Goni pidió la renuncia de Hernán Siles, ahora piden su renuncia en un momento similar a lo vivido con la UDP

Publicado el: octubre 5, 2003 5 min. + -

Goni pidió la renuncia de Hernán Siles, ahora piden su renuncia en un momento similar a lo vivido con la UDP Las ironías de la historia; el entonces parlamentario Gonzalo Sánchez de Lozada solicitó la renuncia, por el bien del país, del entonces presidente constitucional Hernán Siles Zuazo y ahora piden su renuncia en un momento histórico similar a lo ocurrido durante el gobierno de la UDP.

Goni pidió la renuncia de Hernán Siles, ahora piden su renuncia en un momento similar a lo vivido con la UDP

(Jatha).- Las ironías de la historia; el entonces parlamentario Gonzalo Sánchez de Lozada solicitó la renuncia, por el bien del país, del entonces presidente constitucional Hernán Siles Zuazo y ahora piden su renuncia en un momento histórico similar a lo ocurrido durante el gobierno de la UDP.

Así lo recuerdan algunos políticos, dirigentes sindicales y ciudadanos, quienes no tuvieron reparos en señalar que el país está viviendo momentos similares a lo ocurrido entre 1982 y 1985. En aquella ocasión se produjo un desabastecimiento y una subida de precios en los mercados como ocurre actualmente y las manifestaciones que se registraban diariamente también pedían la renuncia del Presidente.

El diputado del Partido Socialista (PS), Jerjes Justiniano, recuerda que el actual presidente Sánchez de Lozada, desde su curul parlamentario, formuló una invocación para que Hernán Siles Zuazo renuncie a la primera magistratura en aras del bien del país.

Al hacer una evaluación de los conflictos sociales que vive el país, Justiniano solicitó al Primer Mandatario que asuma sus mismas palabras para renunciar al cargo.

Dios quiera que esta convulsión social no pueda terminar en una revolución, porque sería una tragedia que se interrumpa el proceso democrático, sostuvo el parlamentario socialista al evocar lo ocurrido con el gobierno de la UDP.

Irónicamente, el dirigente fabril Carlos Sosa recuerda que durante el gobierno de Hernán Siles estuvo como ministro de Trabajo Adalberto Kuajara, quien ocupa la misma cartera de Estado en el actual gobierno. Claro, en aquella oportunidad pertenecía a las filas del Partido Comunista, dijo el entrevistado.

Otra cosa más, el actual ministro de Salud, Javier Torres Goitia, también formaba parte del gabinete de Hernán Siles en la cartera de Previsión Social.

Y algo más, el vicepresidente de Siles Zuazo fue Jaime Paz Zamora, quien es uno de los principales aliados de Sánchez de Lozada.

Coincidencia, ironías de la historia, lo cierto es que día a día se acrecientan los pedidos para que Sánchez de Lozada renuncie a su cargo y para la próxima semana varios sectores sociales han amenazado que intensificarán sus medidas de presión.

Jerjes Justiniano se pregunta si el Primer Mandatario tendrá la altura par comprender que el país convulsionado puede terminar en tragedia. En criterio del parlamentario, la renuncia de Sánchez de Lozada puede lograr que la calma retorne a Bolivia y se pueda ingresar en un proceso de reconstrucción.

UDP

Hernán Siles Zuazo construyó el gobierno que permitió recuperar la democracia el 10 de octubre de 1982, pero tuvo que adelantar la conclusión de su mandato un año.

Además de otras autoridades de Estado, Javier Torres Goitia fue ministro de Previsión Social del 23 de enero de 1983 hasta el 6 de agosto de 1985 y Adalberto Kuajara ocupó el cargo de Ministro de Trabajo desde el 10 de octubre hasta el 26 de noviembre de 1984.

Siles recibió el mandato presidencial luego de haber ganado en las elecciones nacionales en una coalición de gobierno formada por varias tendencias de izquierda; la Unidad Democrática y Popular (UDP).

Luego de una seguidilla de gobiernos de facto que se había iniciado con Hugo Banzer Suárez en 1971, Zuazo recibe el gobierno el 10 de octubre de 1982 de manos del militar Guido Vildoso.

A tres meses de asumir el mando se produjo la renuncia de tres ministros del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) (según el libro de Carlos Mesa "Presidentes de Bolivia: entre urnas y fusiles"), lo que produjo un rompimiento con Jaime Paz Zamora quien renunció al cargo en diciembre de 1984.

La hiperinflación de más del 200 por ciento, el desabastecimiento de los mercados, los bloqueos, pero principalmente la protesta social obligó a que Hernán Siles adelante su gestión para que se convoquen a nuevas elecciones, después de haber prometido que en 100 días solucionaría los problemas que se registraron durante los gobiernos de facto.

Será la última vez que participe Víctor Paz Estensoro en una elección, pero en esta ocasión solo logra el segundo lugar y Hugo Banzer Suárez tiene el primer puesto en la preferencia. El Congreso decide elegir a Víctor Paz, quien iniciará en 1985 varias reformas bajo el criterio de que "Bolivia se nos muere".

Atrás