Productos del desarrollo alternativo buscan mercados

Publicado el: octubre 5, 2003 3 min. + -

Productos del desarrollo alternativo buscan mercadosCochabamba.-El Programa de Apoyo a la Estrategia de Desarrollo Alternativo en el Chapare (Praedac) busca los mercados para productos madereros, especias, frutas disecadas y muchos otros a los que apoya con recursos de la Unión Europea. Estos productos buscan hacer del trópico una zona de gran movimiento económico e inversión.

Productos del desarrollo alternativo buscan mercados

Cochabamba,(Jatha).- El Programa de Apoyo a la Estrategia de Desarrollo Alternativo en el Chapare (Praedac) busca los mercados para productos madereros, especias, frutas disecadas y muchos otros a los que apoya con recursos de la Unión Europea. Estos productos buscan hacer del trópico una zona de gran movimiento económico e inversión.

Según el codirector nacional, Luis González, dijo que en sus cinco componentes de trabajo, una de sus tareas es el desarrollo productivo y apoyo a la producción, ya sea por los empresarios como por pequeños productores.

Entre sus labores, se trabaja con el manejo de bosques e industria maderera, con la Unión de productores de Madera de Chapare, para darles maquinarias mediante convenios, como maquinarias, aserraderos, secadoras y otros equipos.

El apoyo también llega a sectores agroindustriales como el de productores de palmito, ensaladas de frutas tropicales, disecadas, infusiones o té, las especies de cúrcuma y pimienta.

Por ejemplo la pimienta puede ser competitiva con productos extranjeros en mercados locales, porque se importa se importa ese producto.

Las frutas disecadas, junto a otros productos, pueden ser interesantes para los centros de venta bajo el rótulo de ser tropicales, señaló.

En cuanto a sus diferentes programas, el Praedac tiene un programa de financiamiento de 6 millones de euros para el fortalecimiento municipal, 4 millones para el saneamiento de tierras, un millón 500 mil para planes de crédito, 800 mil para recursos naturales, 900 mil para el desarrollo alternativo y 400 mil para ecoturismo.

DURA COMPETENCIA

Los mercados para la banana son difíciles de alcanzar como los del palmito, debido a la competencia enorme con productos extranjeros en los mercados internacionales. La banana, sin embargo, tiene ingreso a Argentina, países del centro de Europa y Chile.

Los problemas están en las diferencias de productividad y producción, según González, porque se tienen mayor cantidad de producción y mejores equipos y maquinarias para producirlos en otros países.

También existen diferencias en cantidad de insumos, por ejemplo con Costa Rica, su agroindustria y los productos son mucho más baratos, pueden hacer más jornadas por año que el Chapare.

Atrás