Standard & Poors: El crecimiento depende del apoyo internacional

Publicado el: octubre 3, 2003 3 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

A Bolivia le toca seguir estirando la mano Standard & Poors: El crecimiento depende del apoyo internacional Bolivia debe seguir estirando la mano. El crecimiento económico boliviano, a mediano plazo, continúa dependiendo del apoyo internacional sostenido, según un informe de la calificadora de riesgo Standard & Poors.

A Bolivia le toca seguir estirando la mano

Standard & Poors: El crecimiento depende del apoyo internacional

(Bolpress.com).- Bolivia debe seguir estirando la mano. El crecimiento económico boliviano, a mediano plazo, continúa dependiendo del apoyo internacional sostenido, según un informe de la calificadora de riesgo Standard & Poors.

El documento "Intentando recuperar la velocidad adquirida: Los desafíos políticos y económicos que enfrenta el gobierno boliviano", publicado en el sitio web de la calificadora de riesgo, señala que Bolivia se benefició del programa de Alivio a la Deuda, pero ahora debe lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para garantizar la continuidad del apoyo internacional. "El apoyo internacional es necesario para financiar los altos niveles de déficit fiscal y mantener mercados para las exportaciones bolivianas", dice el documento.

El año pasado, el déficit fiscal llegó al 8,5 por ciento y para este año se prevé que ese indicador llegará a 7 por ciento del Producto Interno Bruto, 0.5 por ciento más que las proyecciones hechas por la administración de Sánchez de Lozada.

Según el documento, la dinámica económica continuará jugando un papel importante para consolidar la estabilización política. "El PIB por el cápita apenas ha crecido durante los últimos 20 años, y los niveles de pobreza todavía están entre los más altos de América Latina", dice. Standard & Poors considera que para la generación de empleos y reducir la pobreza con una población que crece al ritmo de 1,8 por ciento anual se requiere un crecimiento de cinco por ciento.

Standar & Poors considera que a pesar de las reforma aplicadas en Bolivia, la economía ha sido incapaz de desarrollar un sector de exportación dinámico. "Las exportaciones representan sólo 19% del PIB del país, un nivel sumamente bajo para una economía tan pequeña, dice el informe.

El documento dice que es probable que sólo un shock positivo cambie la tendencia para un crecimiento económico, el mismo que podría proporcionarse con la exportación de gas, aunque para facilitar el potencial y salvar las controversias acerca la elección del puerto, el gobierno debe comenzar programas para entrar en una economía politica y socialmente sustentable.

Atrás