10.000 toneladas de soya boliviana se exportaron a Italia

Publicado el: octubre 2, 2003 4 min. + -

10.000 toneladas de soya boliviana se exportaron a Italia "Ya se concretó la venta (de soya) a Italia", confirmó el jueves el coordinador de las industrias aceiteras, Alfonso Kreidler, quien dijo que 10.000 toneladas de ese grano se exportarán a ese país europeo, con una proyección de llegar a captar unos 400 millones de dólares este año.

10.000 toneladas de soya boliviana se exportaron a Italia

(Jatha).- "Ya se concretó la venta (de soya) a Italia", confirmó el jueves el coordinador de las industrias aceiteras, Alfonso Kreidler, quien dijo que 10.000 toneladas de ese grano se exportarán a ese país europeo, con una proyección de llegar a captar unos 400 millones de dólares este año.

La competitividad del rubro oleaginoso, el principal exportador del país, permitió romper con la tradicional venta a los países de la Comunidad Andina y lanzarse a la conquista del mercado europeo.

El sector oleaginoso creció de manera sostenida desde la década del ´80, ampliando la producción de soya y generando cada vez mayores exportaciones de sus derivados con valor agregado, convirtiéndose desde el año 2001 en una de las principales, desplazando a la minería y al gas.

Al mismo tiempo, las industrias aceiteras se ubicaron entre las 10 empresas más importantes del país. Hace unos días, dos de ellas, Industrias Oleaginosas SA (IOLSA) y la Sociedad Aceitera del Oriente (ADM-SAO), concretaron una exportación conjunta de 10.000 toneladas de torta de soya a Italia.

Kreidler afirmó que las otras grandes industrias bolivianas, como Industrias de Aceite SA (IASA), están involucradas en varias iniciativas sectoriales que buscan ampliar el mercado para las exportaciones de grano, torta, harina y aceite de soya, debido a que las condiciones acordadas en la Comunidad Andina actualmente se encuentran deterioradas.

"Se trata de una exportación pionera muy significativa para nosotros y tenemos la confianza de que, con el trabajo que el sector está realizando, nuestro producto ingrese a este nuevo mercado con mayor fuerza", afirmó el gerente general de ADM-SAO, David Onks.

Para Branko Marinkovic, gerente general de IOLSA, la industria aceitera boliviana está a la altura de los países desarrollados debido a su eficiencia en la producción agrícola y agroindustrial, cuyos parámetros de calidad y tecnología son muy altos permitiéndole ser muy competitiva internacionalmente.

"Esperamos que en un futuro cercano podamos vender nuestro producto a precio FOB en puerto Rosario (Argentina) u en otro punto para que desde ahí cualquiera nos compre, tal como lo hacen los grandes productores", agregó.

MAS ALLA DE LA CAN

Desde un principio, las exportaciones de soya y derivados se destinaron a los países de la Comunidad Andina (Perú, Colombia,

Ecuador y Venezuela), aunque por algunos años hubo ventas a Chile. Este comercio se fue incrementando llegando a 350 millones de dólares en el 2002 y se prevé que esta gestión alcancen los 400 millones.

"Estamos conformes con el mercado que tenemos con la CAN, pero ya nos está quedando chico debido al volumen de producción nacional, por ello las industrias bolivianas están asumiendo el desafío es conseguir nuevas plazas. Esta exportación a Italia representa romper el cascarón del mercado andino para ingresar a otro muy difícil como es el europeo", dijo Kreidler.

Bolivia tiene ventajas arancelarias en la CAN que le permiten ser más competitiva que sus vecinos Brasil o Argentina, que son los principales productores de soya del mundo; sin embargo, actualmente, por el nivel de precios internacionales, el Arancel Externo Común andino está muy bajo, prácticamente en cero, por lo que la competitividad de la producción boliviana está demostrando su alto nivel.

Onks explicó que la exportación que se realiza a Italia también goza de arancel cero; sin embargo, los costos que representa llegar hasta el viejo mundo muestran que el producto nacional tiene que ser muy competitivo para tener ventaja frente a la gigantesca oferta de Estados Unidos, Brasil o Argentina.

"Nos estamos preparando para competir en un mercado globalizado diversificándolo y poco a poco yendo más allá de la Comunidad Andina, éste es el primer paso", afirmó Marinkovic.

Atrás