Ex yerno de Pinochet explota litio del Salar de Uyuni Potosí.- Las empresas chilenas, Quiborax y Soquimich, controlan monopólicamente los recursos del Salar de Uyuni explotando áreas que no pudieron ser adjudicadas a comienzos de los años 90 por la norteamericana Lithium Corporation (Lithco), según informes de bolivia.indymedia.org/es/.

Ex yerno de Pinochet explota litio del Salar de Uyuni

Potosí,(Jatha) – Las empresas chilenas, Quiborax y Soquimich, controlan monopólicamente los recursos del Salar de Uyuni explotando áreas que no pudieron ser adjudicadas a comienzos de los años 90 por la norteamericana Lithium Corporation (Lithco), según informes de bolivia.indymedia.org/es/.

El website indica que la Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich) es de propiedad de Julio Ponce Larrea, ex-yerno del ex dictador Augusto Pinochet, y es otra de las empresas chilenas que controla las riquezas del salar de Uyuni. Soquimich opera a través de administradores que fueron funcionarios de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) durante la dictadura pinochetista.

La empresa Quiborax (Química Industrial del Borax), se benefició con una concesión prohibida dentro la franja de 50 kilómetros de frontera a través de una sociedad con el empresario boliviano David Moscoso.

Este empresario logró convencer a algunos parlamentarios bolivianos que se apruebe la Ley 1854 que garantiza sólo un 25 por ciento de los recursos del Salar bajo control del Estado. El 75 por ciento restante está a expensas de la inversión privada.

Uno de esos ex funcionarios pinochetistas sería Hernán Buchi, socio de Ponce Larreu, quien ejercería presiones sobre el gobierno boliviano para que las concesiones entregadas a Soquimich se amplíen a la misma estatal Chilena Corfo bajo la figura de “joint venture” con que Corfo y Soquimich explotan actualmente el litio del salar de Atacama.

Quiborax y Soquimich controlan aproximadamente 15.000 hectáreas del Salar de Uyuni traficando ácido sulfúrico que ellos mismos importan de Chile como insumo para la fabricación de ácido bórico.

CÍVICOS PELIGRO

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Mario Rengifo, considera que la sociedad de David Moscoso con los chilenos es un verdadero peligro para el país.

Sostiene que el ex yerno de Pinochet controla a través de su gente de confianza la zona del delta del Río Grande donde está la mayor reserva de litio del salar

Un grupo de empresarios privados coligados con parlamentarios potosinos de la anterior legislatura consiguieron reducir la zona de reserva del Salar de Uyuni.

La Ley 1854 sirvió para que los empresarios accedan a un total de 388.455 hectáreas en la zona más rica y que concentra los mayores volúmenes de litio, ulexita, boro, potasio y otros recursos.

Las concesiones se ubican principalmente en el delta del Río Grande donde la concentración de recursos no metálicos está muy por encima del resto del salar potosino.

La apropiación ilegal de los recursos fiscales fue tan bien planificada que los empresarios solicitaron exactamente las cuadrículas más ricas en no metálicos.