Preparan la reversión de las concesiones del Salar Potosí, (Jatha).- La reversión de las concesiones ubicadas en el Salar de Uyuni ya sólo es cuestión de tiempo por cuanto el Ministerio de Minería e Hidrocarburos emplazó a los representantes regionales del Complejo industrial de los Recursos Evaporíticos del Salar de Uyuni (Ciresu) a presentar sus acreditaciones para poner en funcionamiento ese organismo.

Preparan la reversión de las concesiones del Salar

Potosí, (Jatha).- La reversión de las concesiones ubicadas en el Salar de Uyuni ya sólo es cuestión de tiempo por cuanto el Ministerio de Minería e Hidrocarburos emplazó a los representantes regionales del Complejo industrial de los Recursos Evaporíticos del Salar de Uyuni (Ciresu) a presentar sus acreditaciones para poner en funcionamiento ese organismo.

El viceministro de Minería, Oswaldo Ramírez, hizo este anuncio al señalar que esa es la instancia en la que se debe definir la suerte de los recursos no metálicos que se encuentran en el Salar de Uyuni y que, hasta ahora, están en manos de privados.

De acuerdo a la ley de creación del Ciresu, esa es la entidad encargada de establecer cuál será el destino de los no metálicos del salar potosino, además resolverá la suerte de las concesiones que se otorgaron cuando se redujo la zona de reserva del salar.

De acuerdo al anuncio de algunos miembros del directorio de Ciresu, el objetivo es establecer como primer paso la reversión a dominio del Estado de las concesiones tramitadas de forma irregular por algunos empresarios vinculados a parlamentarios del anterior régimen.

De acuerdo a las denuncias del comité Cívico Potosinista Comcipo), las concesiones de la delta del río Grande fueron tramitadas de forma ilegal cuando aún existía la determinación de zona de reserva y se consolidaron cuando parlamentarios corruptos hicieron aprobar la ley 1854 que define una zona menor de reserva en el salar potosino. Consideran que las concesiones mineras son ilegales ya que se tramitaron cuando las autoridades de la Superintendencia de Minas no estaban legalizadas y, por ello, creen justo concretar la reversión para encarar un proyecto global de explotación de los recursos no metálicos.

La riqueza

La zona del salar de Uyuni es única por su enorme riqueza, la misma que podría llegar a ser la base del desarrollo departamental, según informes de la cooperación francesa.

En esta región potosina se encuentran 8.9 millones de toneladas de litio que podría tener un alto valor si se encara un proyecto de explotación integral.

Asimismo, existen 3.140 toneladas de cloro en la zona del salar, las mismas que constituyen una reserva excepcional. El boro de la región está calculado en 7.7 millones de toneladas, según establecen los informes de la Orstom.

De igual manera, las reservas cuantificadas de magnesio son expectables ya que se encuentran en el orden de los 211 millones de toneladas. El sodio que existe en el Salar de Uyuni sería de 1.600 millones de toneladas tal como reflejan los estudios de la región. El potasio está en el orden de los 194 millones de toneladas y las reservas de calcio de 7.7 millones de toneladas.