Campesinas de 24 países del mundo denuncian estar privadas de su derecho a la tierraCochabamba,(Jatha) – Miles de mujeres en todo el mundo están privadas de su derecho a la tierra, porque grandes parcelas están aún en manos de los terratenientes, se denunció el domingo, a la conclusión del primer seminario internacional “Reforma Agraria y Género” en la ciudad de Cochabamba.

Campesinas de 24 países del mundo denuncian estar privadas de su derecho a la tierra

Cochabamba,(Jatha) – Miles de mujeres en todo el mundo están privadas de su derecho a la tierra, porque grandes parcelas están aún en manos de los terratenientes, se denunció el domingo, a la conclusión del primer seminario internacional “Reforma Agraria y Género” en la ciudad de Cochabamba.

En la oportunidad se reveló que los derechos a la vida, a la seguridad, a la educación, a la salud y otros aún siguen siendo pisoteados en las diferentes sociedades de los países del mundo.

Este primer encuentro internacional, fue organizado por la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa” (FNMCBBS), La Vía Campesina, FIAN y CESA, organizaciones internacionales que apoyan los movimientos campesinos y defienden los derechos humanos.

En la oportunidad la secretaria ejecutiva de la FNMCBBS, Leoninda Zurita, destacó la importancia de permitir que la mujer participe en las decisiones de la tierra, para promover un cambio, para lograr que la Reforma Agraria tenga como punto de partida la democracia y el respeto a los derechos humanos.

Representantes de otros países coincidieron en señalar, que las mujeres cumplen casi las mismas tareas en las diferentes partes del mundo, como trabajar, atender el hogar, educar a los hijos y, también labrar la tierra, junto al esposo.

El primer seminario internacional “Reforma Agraria y Género”, reunió a 62 representantes campesinas de 24 países de los cinco continentes del mundo para discutir y presentar experiencias sobre la lucha por la tierra y la equidad de género.

Ellas analizaron los avances que las organizaciones campesinas a nivel mundial han conseguido en cuanto a la tenencia de la tierra, Reforma Agraria, políticas agrícolas, derechos humanos, acceso a recursos naturales, participación de las mujeres y las perspectivas y desafíos de los movimientos sociales campesinos e indígenas a nivel global.