Políticos lotearon la parte más rica de salar potosino Potosí,(Jatha).- Un grupo de políticos, entre los que estaría el ex senador Gonzalo Valda, habría loteado la parte más rica del Salar de Uyuni utilizando para ello una información privilegiada que entregó la consultora italiana Internatione Ministero de GLI Assari Estri, a quien el gobierno nacional pagó la suma de 5.2 millones de dólares, según denunció el lunes el secretario general del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), René Navarro.

Políticos lotearon la parte más rica de salar potosino

Potosí,(Jatha).- Un grupo de políticos, entre los que estaría el ex senador Gonzalo Valda, habría loteado la parte más rica del Salar de Uyuni utilizando para ello una información privilegiada que entregó la consultora italiana Internatione Ministero de GLI Assari Estri, a quien el gobierno nacional pagó la suma de 5.2 millones de dólares, según denunció el lunes el secretario general del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), René Navarro.

La entidad contratada por el gobierno nacional estableció la potencialidad del Salar de Uyuni señalando claramente que más del 30 por ciento de los recursos no metálicos están asentados en la zona del delta del Río Grande. Asimismo, se definió con trabajos vía satélite y en el mismo terreno que en el salar potosino existen 60 elementos que están clasificados en la tabla periódica y, por tanto, es un millonario reservorio de no metálicos que podían garantizar el desarrollo del país.

El informe estableció la verdadera potencialidad del salar pero un grupo de malos políticos proyectaron e hicieron que se aprobara una ley que redujo la zona de reserva y permitió que sus aliados, entre ellos el empresario David Moscoso, se apropiaran de la zona más rica del salar.

Según el dirigente cívico, el anteproyecto, que terminó como “Ley 1854”, fue diseñado por el ex dirigente mirista Gonzalo Valda y, como consta en los registros del Parlamento, fue el ex diputado Anghelo Porcel quien lo presentó a la cámara para su análisis.

En ocasión del foro político realizado por el Sindicato de la Prensa, Valda rechazó esa denuncia. Varios parlamentarios potosinos habrían apoyado el anteproyecto que permitió el recorte de 982.000 hectáreas de la formación denominada Salar de Uyuni dejando fuera de la protección del Estado a la zona donde se concentra la mayor cantidad de litio.

El mismo día que se promulgó la ley, los socios del grupo de políticos llegaron a la Superintendencia de Minas de Tupiza y efectuaron sus solicitudes conociendo con certeza cuál era la zona que debían pedir para hacerse ricos.

La autoridad de la mencionada Superintendencia no ejercía legalmente el cargo pero facilitó el acceso a las concesiones mineras afectando el supremo interés de la nación, según se establece en la argumentación de los dirigentes de Comcipo.

Los cívicos consideran que las autoridades nacionales deben establecer quiénes participaron en el proceso de recorte de la costra salina e iniciar juicios orales contra ellos por la comisión de los delitos de conducta antieconómica, infidencia económica, tráfico de influencias y otros pues, de lo contrario, serán cómplices de ese acto contrario al interés nacional.

RIQUEZA

En el Salar de Uyuni existen 60 elementos entre los cuales se encuentra el uranio, descubierto en 1789 por M.H. Klaproth y que tiene entre sus fuentes los minerales pechblenda (UO2), uraninita (UO2), carnosita (K,Na,Ca,Cu,Pb)2[(VO4)(UO2)].3H2O).

El uso del uranio es como combustible de reactores nucleares y armas nucleares. El valor del uranio del Salar de Uyuni es incalculable por lo cual es vital que se encare un proyecto de explotación global que beneficie a Potosí y al país y, por tanto, se deben revertir las concesiones, señalan los cívicos.

El Salar de Uyuni es el reservorio de litio más grande del planeta, según establece el informe de F. Risacher a través del Instituto de Investigación Científica para el Desarrollo en Cooperación (Orstom, por sus iniciales en francés). El informe es de 1.989 pero es el más serio que se realizó a través de trabajo de campo y en él se señala que en el salar existen 8.9 millones de toneladas de litio cuya mayor concentración está cerca de la desembocadura del delta del Río Grande.