Descifrando el discurso de Bin Laden

Publicado el: febrero 12, 2003 5 min. + -

Descifrando el discurso de Bin Laden Por Isaac Bigio* El Canal Al Yazira ha difundido unas declaraciones verbales atribuidas a Osama. El texto es más largo de lo acostumbrado y claramente revela la estrategia de Al Qaeda y la forma en la cual ésta ve a Hussein.

Descifrando el discurso de Bin Laden

Por Isaac Bigio*

El Canal Al Yazira ha difundido unas declaraciones verbales atribuidas a Osama. El texto es más largo de lo acostumbrado y claramente revela la estrategia de Al Qaeda y la forma en la cual ésta ve a Hussein.

Bin Laden da su propia versión sobre como escapó su captura. Sostiene que él encabezó un grupo de 300 combatients en un radio de una milla cuadrada en las cumbres de Bora Bora (este afgano) y, pese al frío (-10 grados) y a ser bombardeados por los más sofisticados equipos, él logro vencer el cerco mientras sólo un 6% de su personal fue herido y un 2% de sus trincheras fue dañada.

Para él el hecho que un puñado de "mujahedines" haya logrado doblegar a la mayor potencia mundial es un ejemplo a seguir por todos los mahomestanos de Irak y del mundo. Recomienda a los irakíes que caven trincheras y empujen a su enemigo hacia una combate porolongado, cercano y que les canse. Planteando la estrategia de la guerra de guerrillas prolongada él postula camuflarse en granjas, ciudades, campos y montañas.

Es probable que los datos que Bin Laden da con respecto al número y tipo de fuerzas que contó en Bora Bora sean disputados. Mas, la administración estadounidense no puede negar el hecho que no ha podido capturarle y que el principal inicial objetivo para bombardear Afganistán ha sido incumplido. Para muchos norteamericanos críticos a Bush la intervención sobre Irak debe servir para tapar la incapacidad de haber dado con la dirección de Al Qaeda y seguir mostrando la prepotente arrogancia militar.

Los líderes occidentales han tomado nota del llamado que hace Bin Laden para lanzar más mártires (bombas humanas) especialmente contra EEUU e Israel. La alerta se expande y en Londres se colocaron por primera vez tanques para patrullar el mayor aeropuerto (Heathrow).

Bin Laden ha mostrado la lista de países donde sus partidarios se encuentran en mejores posibilidades de derrocar a los gobiernos existentes. Estos son Jordania, Marruecos, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudita y Yemen. En los 3 primeros países que él menciona no se conoce de ningún accionar militar binlandista y los dos últimos son los países de donde viene su familia. Pakistán es probablemente el lugar donde se esconde él o gran parte de Al Qaeda.

Lo interesante es que no menciona a países como Algeria (donde el Frente Islámico de Salvación llegó a ganar las elecciones y tiene grupos armados), Palestina o Líbano (donde actúan los grupos armados Hamas o el chiíta Hizbolá), Sudán y Afganistán (antiguos países que le acogieron y donde tiene secuaces), Turquía (donde los islamistas son una gran fuerza electoral), el Asia central (donde operan milicias fundamentalistas) o el sudeste asiático (lleno de movimientos isllamistas y escena del atentado de Bali).

Para los halcones el discurso puede servir para mostrar el peligro del terrorismo y los lazos entre éste y Bin Laden, para lo cual resulta imprescindible redoblar la acción bélica contra ambos.

Mas, Osama ha sido muy abierto en mencionar que Saddam es un socialista y por ende un infiel cuya juridicción sobre los irakíes no puede ser aceptada. Si Lenin llamaba a unirse a su enemigo Kerenski para evitar que los zaristas tomen el poder, Osama plantea convergir con sus enemigos socialistas contra los "cruzados". El debe persistir en la lucha incluso si Hussein cae pues su objetivo es sacar a todos los gobiernos no creyentes para instaurar el gran califato que vaya desde el oeste africano hasta el sudeste asiático.

Las declaraciones de Osama muestran que el llamado vínculo entre éste y Hussein viene siendo creado por las actuales circunstancias. Bin Laden abiertamente condena a los regímenes del Partido Socialista Baath de Damasco o Bagdad. Para él el Islam es incompatible con doctrinas sociales, republicanas o que permitan que la mujer pueda no vestir el velo. Osama reconoce a los baatistas de Irak o Siria como enemigos históricos a quienes ahora les une una acción coyuntural contra un enemigo común. Para diversos scetores del laborismo británico la guerra contra Irak es lo único que puede empujar a Hussein a coordinar con Al Qaeda, organización con la cual siempre fue incompatible.

Bin Laden muestra su deseo por la guerra. Piensa que ésta socavaría a los socialistas irakíes y a los moderados, y transformaría a su corriente en la vanguardia de la resitencia de la "nación islámica" contra los ?cruzados?. Tanto Bush como Bin Laden invocan a dios y a la pugna entre buenos y malos. En cierta manera ambos se necesitan, uno para convertirse en el paladín del islam y el otro para usarlo de pretexto para acrecentar su poder en el mundo.

Atrás