Martes 29 de julio del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2013-05-24 a horas: 07:32:37

Bolivia: Flexibilizan normas ambientales y reglamentan derechos indígenas para “atraer” e “incentivar” a los inversionistas

El gobierno adjudica parques y reservas naturales a las petroleras

Redacción Bolpress

(Bolpress y agencias).- El gobierno boliviano flexibilizó las normas ambientales y decidió autorizar la exploración y explotación de nuevos yacimientos hidrocarburíferos en los parques nacionales de Bolivia. “Seremos una potencia económica, social, cultural y política y un centro de integración del continente en las siguientes décadas, sin importar el sacrificio que hagamos y los esfuerzos que tengamos que articular”, sentenció el Vicepresidente Álvaro García Linera.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El gobierno del MAS aprobará en los próximos días un Decreto Supremo que establecerá nuevos incentivos para animar a las petroleras a explorar y explotar nuevos yacimientos de petróleo y gas en las reservas naturales del país, anunció García Linera en la inauguración del III Congreso Gas y Petróleo de YPFB “Exploración y Petroquímica” celebrado en la ciudad de Santa Cruz.

Intereses externos crearon en los últimos años parques y reservas naturales en una buena parte de la franja gasífera y petrolera del país, con el fin de que los bolivianos “no los exploremos”, manifestó el Vicepresidente ante un auditorio repleto de ejecutivos de transnacionales de Canadá, Estados Unidos, Brasil, España y China. Meses atrás denunció que organizaciones no gubernamentales, especialmente vinculadas a Estados Unidos, promocionan “esta lógica imperial de preservación del medio ambiente para las grandes potencias” y “toda esta trama monstruosa y planetaria de control de la biodiversidad”. (Fuente: Venezolana de Televisión)

García Linera argumentó que el Estado boliviano ha decidido abrir las áreas protegidas a la inversión privada para consolidar la industrialización de los recursos naturales, cuidando siempre el medio ambiente porque “somos un país, un Estado y un gobierno profundamente respetuoso de la Madre Tierra”.

Dice el gobierno boliviano que mantiene una “relación creativa y respetuosa” entre el ser humano y la naturaleza. “Nosotros queremos promover, difundir una lógica equilibrada. Hay que utilizar lo que la naturaleza tiene, pero no hay que destruir lo que esa naturaleza nos da, ese es el mensaje”, explicó el Vice y reiteró que la política medio ambiental boliviana se basa en el “intercambio metabólico respetuoso”.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía, a través del Viceministerio de Exploración y Explotación, en coordinación con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se encuentra trabajando en un Plan Estratégico de Exploración de Hidrocarburos cuyo objeto es hallar nuevas estructuras geológicas con potencial hidrocarburífero y mejorar el conocimiento regional de las cuencas sedimentarias que tiene el país.

“Este Plan se iniciará a corto plazo y de manera sostenida en armonía con la Madre Tierra, que consistirá en la adquisición de información geológica, geoquímica y geofísica del subsuelo. Se espera que luego del procesamiento e interpretación de los datos adquiridos, se generen nuevos prospectos de interés hidrocarburífero en todo el territorio nacional. El Plan esta fundamentalmente dirigido al descubrimiento de nuevas reservas de gas y petróleo a mediano y largo plazo, para garantizar la seguridad y soberanía energética del país”, detalló el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos Eduardo Alarcón.

De acuerdo al Plan de Inversión de 2013, YPFB destinará 286 millones de dólares para la búsqueda de nuevas reservas de petróleo y gas; invertirá directamente 14,1 millones, sus subsidiarias 174,6 millones y las empresas privadas 97,6 millones de dólares, informó el presidente de la petrolera estatal Carlos Villegas.

En 2013 YPFB prevé perforar 14 pozos exploratorios en Yapacaní, Ingre, Río Grande, Sirari, Dorado, Carrasco, Juani, Caihua, Junín, Curichi, Tacobo, Timboy y Luquimuni, además de desarrollar proyectos sísmicos 2D y 3D en 11 áreas, estudios geológicos en cuatro áreas, interpretación sísmica en otras tres, y estudios de prospección en más de 24 zonas. Todas estas actividades permitirían identificar nuevos prospectos, nuevos niveles productivos, ampliar campos y reponer reservas. (1)

El vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB Fernando Salazar aseguró que en todos esos trabajos se utilizará tecnología de punta para cumplir con los estándares de calidad ambiental, teniendo en cuenta que una buena parte del área reservada para exploración y explotación se sobrepone con áreas protegidas. Esa premisa fue ratificada durante el seminario taller denominado “Por una exploración de hidrocarburos en Armonía con el Medio Ambiente”, con la participación de autoridades del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

El 14 de marzo el ministro de Hidrocarburos y Energía Juan José Sosa se reunió con representantes de BG Group y BG Bolivia Corporation Sucursal Bolivia para negociar áreas de exploración y explotación de hidrocarburos. (2)

“Con el Ministro Sosa nos hemos reunido para expresar nuestro interés en la realización de exploración en el país, a través de la firma de nuevos contratos que serán enviados para su autorización y aprobación a la Asamblea Legislativa Plurinacional, así como el cumplimiento de las inversiones de los contratos ya existentes. Al mismo tiempo se informó sobre el éxito obtenido del relacionamiento y participación con las comunidades indígenas”, aseveró el presidente ejecutivo de BG Group Geofrey Finlayson.

BG opera actualmente en el Bloque Tarija Este y tiene participación en los mega campos Margarita e Itaú. También espera la aprobación del Congreso para iniciar la exploración del área Huacareta, entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija. “Sin lugar a duda tenemos un firme compromiso con Bolivia y está claramente reflejado con una inversión de cerca 500 millones de dólares en el país, en el sector y eso va de la mano acompañado con la estabilidad que existe en la parte contractual y al mismo tiempo con el potencial exploratorio que existe en el país”, expresó Finlayson.

Además, el Vicepresidente Garcia Linera reveló que el gobierno trabaja en una nueva ley de Hidrocarburos que flexibiliza las normas ambientales y replantea los mecanismos de compensación a las comunidades indígenas afectadas por actividades hidrocarburíferas.

García Linera y Villegas propusieron reemplazar la compensación económica que se otorga actualmente por inversiones directas destinadas a proyectos productivos y sociales. “Hay un borrador, todavía no se debatió en gabinete, pero pronto se debatirá un nuevo proyecto de Ley de Hidrocarburos”, dijo el Vicepresidente a fines del año pasado.

La 19 Conferencia Latin Upstream celebrada hace poco en Río de Janeiro destacó las oportunidades significativas que brinda hoy Latinoamérica a compañías, empresas petroleras estatales, gobiernos e inversores, especialistas, agentes independientes, compañías de servicios/suministros, entidades financieras y comercializadores, reportó la consultora PRNewswire.

En la Conferencia anual del sector del petróleo y gas más importante del continente, unos 250 representantes estatales y empresariales evaluaron una variedad de perspectivas a corto y largo plazo en el ámbito de la exploración, el desarrollo, las inversiones y las estrategias que se vienen aplicando en la región.

Con el hallazgo de algunas de las reservas de petróleo y gas de más rápido crecimiento en el mundo, al que se suman sus recursos no-convencionales, el continente latinoamericano espera importantes proyectos de inversión de capital en toda la región – especialmente en los países con agencias reguladoras independientes, tales como Brasil, Colombia y Perú.

A pesar de las iniciativas nacionalistas de Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela con respecto a los recursos, esos países poseen amplias superficies para nuevos proyectos de petróleo/gas y GNL, enormes desarrollos en cuencas onshore y offshore con potenciales yacimientos de gas y un creciente flujo de oportunidades de negocios en proyectos latinoamericanos de GNL y Gas a Líquido (GTL).

Notas:

1. Duplican el área de exploración petrolera adjudicada a YPFB

Subirán a 98 las áreas de exploración petrolera adjudicadas a YPFB

2. YPFB entrega otras 100 mil hectáreas a Petrobras y 450 mil a British Gas

Más información:

1. El programa del Vice: Capitalismo extractivo, propiedad privada de la tierra e intervención de TCOs: http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2012090604

2. Evo promulga la Ley fundacional del “salto industrial”, eje del “capitalismo andino”: http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2012101601

3. El capitalismo extractivo de Evo, Cristina, Ollanta, Correa, Dilma y Chávez: http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2012051004

4. La biodiversidad de la Amazonía a merced del “desarrollo” y la rentabilidad del capital: http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2010072306

Con información de Prensa Latina (PL), Agencia Boliviana de Información (ABI), Unidad de Comunicación del Ministerio de Hidrocarburos y PRNewswire.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 9

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Juan Evo Morales Ayma no ganará las próximas elecciones, pero las comprará, (ya) las está comprando…

Semanario Aquí

Por quién votará en las elecciones de 2014

  • Evo Morales Ayma
  • Juan del Granado
  • Samuel Doria Medina
  • Rubén Costas
  • Nuevo Partido de la COB
  • Votaré blanco o nulo

Encuesta vigente desde el 01-07-2013

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014

OraculoUmaLuna